Posted on:

Proyecto que crea la ley de fibromialgia fue despachado a la Sala

La Comisión de Salud aprobó el articulado de la la iniciativa que promueve y garantiza el cuidado integral de las personas que padecen la enfermedad.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud culminó la votación en particular y despachó a laSala, el proyecto que crea la ley de fibromialgia (boletín 14746). Entre las indicaciones presentadas, se aprobó incluir en la normativa el dolor crónico no oncológico.

El objeto de la ley será promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. Esto, de forma independiente al régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas.

Además, se fijan derechos, como acceder a un diagnóstico y a distintas alternativas terapéuticas, junto con la definición de las enfermedades que aplican para ello.

En cuanto al acceso a la salud, se establece que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Adicionalmente, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas y medidas de educación sobre la enfermedad.

Investigación y participación

A continuación, establece la promoción e incentivo a la investigación, entre la medicina tradicional y la medicina complementaria. Lo anterior, para efectos de contribuir al diagnóstico y tratamiento de las patologías.

En esa línea, se aprobó que el Estado podrá firmar convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior estatal y privada. De igual modo, podrá entregar becas a profesionales del área de salud y especializaciones que tengan por objeto su estudio.

Por otra parte, se propone la realización de protocolos por parte del Ministerio de Salud para el adecuado funcionamiento de la ley. El proceso de elaboración deberá asegurar la participación de organizaciones de fibromialgia y velar por la representatividad de las regiones, según dictamine un reglamento para tales efectos.

Finalmente, se determina que la fibromialgia no será causa de discriminación en ningún ámbito. Y se establecen sanciones para personas naturales y jurídicas que incumplan la ley.

En la votación se analizaron indicaciones presentadas por el diputado Karim Bianchi (IND) –uno de los autores del proyecto-, que recogió sugerencias de diversas organizaciones; de los diputados UDI Javier Macaya y Gustavo Sanhueza; y de los diputados presentes, que adecuaron la redacción de algunas propuestas.

El proyecto será informado ante la Sala por su principal promotora, la diputada Cristina Girardi (PPD).