Posted on: . Updated on:

Ley entrega facilidades de tránsito a bomberos de los aeropuertos

La propuesta quedó en posibilidad de ser promulgada por el Ejecutivo. En lo medular incorpora al personal y vehículos de emergencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil a normas especiales de la Ley de Tránsito que rigen para otros vehículos de emergencia, como las ambulancias y los carros de los bomberos.

Testera

La Cámara ratificó en forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 12867) que aplica las normas del tránsito del personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Senado incorporó un artículo transitorio. Éste dispone que durante el primer año de vigencia de esta ley no se exigirá a los conductores de los vehículos del citado servicio de la DGAC, contar con licencia especial clase F.

En lo particular, el texto efectúa una enmienda en la definición de vehículos de emergencia de la Ley del Tránsito. A través de ella agrega a los del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la DGAC.

Esta definición abarca, actualmente, a los vehículos de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, de las brigadas forestales de la Conaf y de las FFAA. Igualmente incluye a las ambulancias de instituciones fiscales o establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

Licencia Clase F, pesos máximos y emisiones

La propuesta, asimismo, incorpora a los bomberos de aeropuertos a las instituciones que, para conducir sus vehículos, requieren de licencias Clase F. También, se los incluye en las reglas especiales que rigen a los Cuerpos de Bomberos, en materia de características técnicas y pesos máximos permitidos.

Por último, al igual que a los bomberos, los exceptúa de las exigencias sobre emisiones de materiales o gases contaminantes.

Debate y autores

En el debate intervinieron los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Jorge Sabag (DC). Ambos destacaron que el proyecto facilite a los vehículos de emergencia de la DGAC el combate de siniestros en las inmediaciones de los aeropuertos. De igual modo, que puedan accionar en grandes emergencias y catástrofes en cualquier zona del país.

La moción fue ingresada a trámite legislativo en agosto de 2019. La promovieron la/os diputada/os René Alinco (IND), Jorge Brito (RD), Marcos Ilabaca (PS), Claudia Mix (Comunes), Jaime Mulet (FRVS), Nicolás Noman (UDI), Camila Rojas (Comunes) y Pablo Vidal (IND).

Tras su votación, el texto pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.