Posted on: . Updated on:

Nueva ley permite el uso de remanentes de cuotas pesqueras en cinco especies

La iniciativa establece una excepción a la Ley general de pesca, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, ello atendiendo las restricciones sanitarias.

Nave pesquera

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley quedó el proyecto que establece una excepción en materia de cuotas pesqueras. Esto, luego que la Sala de la Cámara refrendara un cambio efectuado a la propuesta legal por parte del Senado.

El texto (boletín 14715) modifica la Ley general de pesca y acuicultura. Particularmente, centra sus enmiendas en lo referido a remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021.

En sus fundamentos, el texto recuerda la complejidad del año 2021 para la mayoría de los chilenos. Así, se da cuenta de la irrupción y efectos del Covid y como ello afectó a todas las actividades productivas, incluida la pesca artesanal.

Lo anterior se tradujo en que, a la fecha, exista un importante remanente correspondiente al año 2021 no extraído. Esto, según lo informado por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Considerando que los estudios de biomasa avalan la sustentabilidad del recurso, el proyecto genera una excepción a la cuota vigente. De tal modo, se busca otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que le permita reponerse de los efectos de la pandemia.

Contenido del texto

La iniciativa hace dos distinciones para el uso de remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el 2021.

El primero considera a la sardina común y austral, así como a la anchoveta. La autorización queda abierta para las regiones de Atacama, Coquimbo (esta región se agregó en el Senado) y desde Valparaíso a Los Lagos.

El segundo grupo afecta a la merluza común y a la austral. Los remanentes de cuota podrán utilizarse entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Para lo anterior, las actividades pesqueras deberán desarrollarse dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas de 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Además, se indica que respecto del mencionando remanente no serán procedentes las cesiones reguladas en la Ley de Pesca. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por el Sernapesca. Solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción.

Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración.

En todo caso, el remanente no consumido a extraer no podrá superar el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

 

Foto: Agustín Piñero por Pexels.