Posted on:

Cámara ratificó tres informes de comisiones mixtas

Las propuestas abordan la creación de un régimen de donaciones con beneficios tributarios, la exclusión de la rebaja de condenas de quienes cometan crímenes sexuales contra menores y la nueva ley de copropiedad inmobiliaria.

En el marco de la última sesión de la Sala de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó, con un contundente apoyo, los informes evacuados por tres comisiones mixtas, constituidas para zanjar las diferencias surgidas entre la Cámara y el Senado, en la tramitación de los respectivos proyectos de ley.

Régimen de donaciones

En primer término, la Cámara respaldó el informe de la comisión mixta recaído en el proyecto que crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro (boletín 14486). El informe, derivado al Senado, sumó 119 votos a favor y cinco abstenciones.

La propuesta determina que las entidades deberán solicitar la inscripción a la Secretaría Técnica. Ello, mediante la presentación de un formulario electrónico a través de un portal de donaciones. Éste se creará en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

El portal incluirá, a lo menos, información sobre vínculos de parentesco entre los miembros del directorio. También, entre estos, los trabajadores y proveedores de la entidad y grupos de interés relacionados, si los hubiere.

La Secretaría Técnica deberá verificar el cumplimiento de los requisitos y, una vez verificados, deberá proceder a la inscripción sin más trámites.

No podrán inscribirse en el registro las entidades que participen en actividades de naturaleza político partidista o que efectúen donaciones destinadas a dichas actividades. Tampoco, las entidades que reciban donaciones de personas jurídicas en cuyos directorios participen candidatos a cargos de elección popular.

Las limitaciones respecto de candidatos a cargos de elección popular se aplicarán desde seis meses antes de la fecha de inscribir su postulación ante el Servel. El límite será hasta seis meses después de realizada la elección de que se trate. Fuera de este período, no regirán tales limitaciones para quienes hayan sido candidatos o lo fueren en el futuro.

Mixta crímenes sexuales contra menores

También al Senado se remitió el informe de la comisión mixta referido al proyecto que excluye del otorgamiento del beneficio de reducción de pena, a los condenados por crímenes sexuales contra menores de edad (boletín 13046).

El documento, refrendado con la unanimidad de 124 votos, ratificó el criterio del Senado de suprimir la disposición aprobada por la Cámara que reemplazaba en la Comisión de Beneficio de Reducción de Condena, el nombramiento de un abogado por el Ministerio de Justicia, por un abogado nombrado por el Ministerio Público.

Mixta nueva ley de copropiedad

Y al Ejecutivo para su promulgación se remitió el proyecto sobre nueva Ley de copropiedad inmobiliaria (boletín 11540). Ello, tras ratificar la Sala el informe de la comisión mixta que puso fin a las divergencias entre ambas cámaras, por 124 votos a favor.

Entre otros aspectos, el documento dispone que los predios rústicos divididos o subdivididos, no podrán acogerse a este régimen de copropiedad. A su vez, consigna que un condominio tipo B, para constituirse debe tener sus sitios urbanizados. Es decir, el alcantarillado y las redes de servicios básicos deben estar aprobados, no solo en la parte interna, sino que también en el exterior hasta el acceso al condominio, conectado con el resto de la red urbana.

Por otra parte, modifica el concepto de administrador para clarificar su subordinación a la asamblea de copropietarios y al comité de administración. A su vez, regula el registro de copropietarios, arrendatarios y demás ocupantes del condominio. Junto con ello, permite que las actas de las asambleas puedan constar en formato digital y ser firmadas electrónicamente.

El terreno en que se emplace un condominio debe tener acceso directo a un bien nacional de uso público (conectividad vial).

A partir de la publicación de esta ley, el número máximo de unidades habitacionales con las que pondrán contar los nuevos condominios de viviendas sociales, será de 160.