Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud debatirá proyecto que previene y protege el embarazo adolescente

En una sesión previa, de aproximación al proyecto, la instancia recibió a académicas del Centro de Medicina Reproductiva y Adolescente de la Universidad de Chile.

Embarazada

La primera semana de marzo comenzará a analizarse, en la Comisión de Salud, el proyecto que previene y protege el embarazo adolescente (boletín 10305). La iniciativa, en segundo trámite constitucional, define los principios sobre los cuales se sustentará este cuidado por parte del Estado.

En primer lugar, define el embarazo adolescente como aquel que se produce antes de los 19 años, ya sea en calidad de madre o padre. En cuanto a los principio, establece que se considerará el interés superior del bebé y sus progenitores.

Garantiza, además, que la pareja adolescente tiene derecho a participar plenamente en todas las áreas del desarrollo (educación, salud, trabajo, etc.). En cuanto a la atención de salud, establece que se deberá actuar con pleno respeto al derecho a la intimidad y la confidencialidad.

En esta misma área, conforme su desarrollo evolutivo, se deberá reconocer su capacidad de decidir y resolver respecto de su sexualidad y reproducción. Para esto, el Estado tendrá a cargo entregar información suficiente y adecuada en relación a la vida sexual y afectividad en los establecimientos educacionales.

Exposición

En la sesión participaron Pamela Oyarzún y Carolina Luttges, quienes forman parte del Centro de Medicina Reproductiva Adolescente (Cemera) de la Universidad de Chile. Las académicas explicaron parte del proceso de debate en el que participaron durante la tramitación del primer trámite legislativo, en el Senado.

Informaron que las cifras globales de embarazo adolescente han disminuido, sin embargo, se mantienen en menos de 15 años, sobre todo en poblaciones vulnerables. Esta realidad compromete de forma significativa las posibilidades de desarrollo de madres y padres, así como la de sus hijos.

Sobre el proyecto, destacaron que, si bien se enfoca en la prevención del embarazo adolescente, es necesario tener una mirada más integral. Para esto, se necesita que se considere la consejería en afectividad, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la instalación del concepto de consentimiento, entre otros.

Para eso, plantean la necesidad de avanzar en la discusión en particular, para lo que ofrecieron su apoyo en el desarrollo de indicaciones a la moción parlamentaria.