Posted on:

Quince minutos: Aprueban práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar

La iniciativa que aprobó la Sala de la Cámara, busca generar hábitos saludables y reducir los crecientes niveles de obesidad infantil.

Con 133 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que busca exigir la práctica diaria de ejercicio, al inicio de la jornada escolar, en los establecimientos educacionales (boletín 12214).

La iniciativa tiene por objeto estimular en los menores de edad la práctica de la actividad física y los hábitos saludables. Ello a través del ejercicio diario en los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media.

En sus fundamentos, el texto, informado a la Sala por el diputado Pablo Prieto (IND), da cuenta de los problemas que trae la obesidad.

Se explicita que Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta. El 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Solo lo supera Estados Unidos.

Por ello, el proyecto busca promover la práctica del deporte en los menores de edad. La idea es hacer obligatoria la realización de quince minutos diarios de actividad física, al inicio de la jornada escolar.

Se resalta en el texto los grandes beneficios que reporta la práctica de actividades deportivas y la importancia de las mismas. La idea es combatir la obesidad y contribuir a lograr hábitos de vida saludables en toda la población.

Participaron en el debate las y los diputados Érika Olivera (IND), Jorge Sabag (DC), María José Hoffmann (UDI), Florcita Alarcón (IND) y Leonidas Romero (RN).

De esta forma, el texto legal pasa al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.