Posted on:

Aprueban ley marco para la Fibromialgia y se respaldó el legislar respecto de la Endometriosis

Las propuestas, ambas iniciadas en mociones en la Cámara, promueven y buscan garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que sufren estas enfermedades. En el caso de las Fibromialgia el texto se despachó a segundo trámite, mientras que respecto de la Endometriosis, la aprobación fue en general, volviendo ahora a comisiones.

Dip. Cristina Girardi

La Fibromialgia es una compleja condición de dolor crónico que afecta entre un 2 a 4% de la población mundial. La Endometriosis, en tanto, se caracteriza por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento de este, que provoca dolor, infertilidad o ambos y lo padece casi al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Preocupados por las personas que afectadas por estas enfermedades, dos grupos de parlamentarios, uno encabezados por la diputada Cristina Girardi (PPD) y el otro por el diputado Ricardo Celis (IND-PPD), presentaron propuestas legislativas que fueron abordadas en la Comisión de Salud y que hoy la Sala de la Cámara aprobó.

En ambos casos, se trata de leyes marco para abordar la situación. Están enfocadas en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que las padecen. Asimismo, se busca mejorar su calidad de vida.

En lo relativo a la Fibromialgia, la Corporación respaldó la propuesta tanto en general como en particular, despachándose al Senado. Respecto de la Endometriosis, la Sala aprobó su idea de legislar y la derivó a la Comisión de Salud para un segundo informe.

Fibromialgia

En la ley marco sobre Fibromialgia (boletín 14746) se define un conjunto de derechos. Entre ellos se menciona tener un diagnóstico oportuno a través de una evaluación médica accesible y contar con los cuidados necesarios para favorecer su salud mental y física. Asimismo, entre otros puntos, se indica que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

Junto a lo anterior, determina que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Además, entrega un marco de definiciones elementales y regula lo relativo a las licencias médicas. Asimismo, faculta al Ministerio de Salud para dictar los protocolos necesarios para el adecuado cumplimiento de los derechos reconocidos en esta ley.

Finalmente, entre otras normas, aborda temas como la concreción de programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área.

Endometriosis

Dip. Celis rinde el informe

Al igual que en el anterior caso, con la Endometriosis (boletín 14750) se establecen derechos para las niñas y mujeres que presenten este cuadro. Se plantea, por ejemplo, tener un diagnóstico temprano y contar con todos los cuidados necesarios para el resguardo de su salud. De la misma forma, recibir del Estado apoyo en los tratamientos de criopreservación de ovocitos. En esta caso, la idea es preservar la fertilidad u otros tratamientos que persigan proteger la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.

También contempla un marco de definiciones y clasificaciones; junto con autorizar al Minsal a la elaboración de protocolos y orientaciones técnicas.

Igualmente, consagra que el Estado propiciará que toda persona con endometriosis tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiaria (isapres o Fonasa). Además, se propiciará la derivación de las pacientes, con el establecimiento de una red de resolución de esta patología, tendientes al cierre de brechas en la red pública.

En paralelo, se establecen normas para la protección laboral e invalidez y se insta a la creación de un Consejo Consultivo. De la misma manera, se impulsan normas para la participación ciudadana.

Como en el caso de la Fibromialgia, se regulan los instrumentos estadísticos y se promueve la investigación en esta materia, entre otros aspectos.

En el debate, las y los legisladores resaltaron la importancia de estas iniciativas y sostuvieron que es un real avance, particularmente al definir derechos específicos para los pacientes.

Participaron las/os RN Miguel Mellado, Ximena Ossandón y Diego Schalper; independientes Ricardo Celis, Érika Olivera, Karim Bianchi, Patricio Rosas y Raúl Soto; PC Marisela Santibáñez y Karol Cariola; UDI Cristhian Moreira, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya; DC Joanna Pérez e Iván Flores; PS Juan Luis Castro y Marcos Ilabaca; y PPD Cristina Girardi.