Posted on:

A tercer trámite proyecto que autoriza atenciones de telemedicina

La iniciativa fue despachada con modificaciones, respecto de lo aprobado inicialmente por el Senado, con lo cual deberá cumplir un nuevo trámite legislativo.

Aprueban

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó, a su tercer trámite constitucional, el proyecto iniciado en moción que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones de telemedicina (boletín 13375).

La propuesta, aprobada por unanimidad, considera la telemedicina como parte integrante de la “salud digital”, herramienta importante para garantizar el acceso a la salud.

Destaca el proyecto sus beneficios no solo en pandemia, sino en diversas situaciones que dificultan la concurrencia a centros de salud.

El texto autoriza de manera permanente a los prestadores de salud para realizar este tipo de atenciones. Sin embargo exige mantener registros clínicos, en los mismos términos que una atención presencial.

La iniciativa modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

Informaron el texto a la Sala las/os diputados RN Ximena Ossandón y Leopoldo Pérez, en representación de las Comisiones de Salud y Hacienda, respectivamente.

Participaron en el debate, además, los diputados DC Iván Flores y UDI Cristhian Moreira.

Aspectos centrales de la normativa

Se entenderá por atención a distancia o telemedicina la prestación de servicios de atención de salud, que compete a todos los profesionales de la salud, que tiene lugar mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El objetivo es el intercambio de información con fines de diagnóstico, terapéutico, rehabilitación, prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, entre otros. Además, el uso de la telemedicina puede ser tanto en condiciones de atención ambulatoria como hospitalaria.

La norma regula el derecho del paciente a informarse sobre las características y condiciones de la atención telemática. A su vez, garantiza la correcta identificación del prestador individual que realiza la atención de telemedicina, quien será escogido por el paciente.