Posted on:

Respaldan informe de investigadora sobre fiscalización pública de inversiones de AFP

El texto indica que se creó un “oligopolio privado con fines de lucro”, donde se traspasa el “ahorro forzoso” de los afiliados a una AFP. Esto ha generado un estancamiento o disminución de las tasas de cobertura.

Con 66 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, la Cámara ratificó el informe de la comisión investigadora de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP.

La instancia analizó las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

La comisión investigadora se creó en diciembre de 2020, ante eventuales infracciones a la legislación en las operaciones de las AFP. El objetivo era revisar las inversiones realizadas a través de sociedades administradoras de fondos de inversión. También mediante administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación, o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

La investigación abordó el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a cargo el fideicomiso del Presidente de la República.

El informe (revise aquí el documento completo) contempla recomendaciones y medidas estructurales, normativas e institucionales, junto a responsabilidades y fiscalización. El diputado Rodrigo Gonzales (PPD), como presidente de la comisión investigadora, leyó el documento en la Sala.

Oligopolio privado

El texto indica que se creó un “oligopolio privado con fines de lucro”, donde se traspasa el “ahorro forzoso” de los afiliados a una AFP. Esto ha generado un estancamiento o disminución de las tasas de cobertura.

Asimismo, señala que las prestaciones y beneficios previsionales se deterioraron. Con ello, los riesgos, fluctuaciones y volatilidad de los mercados financieros se trasladaron a los cotizantes. Todo esto, acompañado de un aumento de los costos fiscales del sistema, pues debe incrementar subsidios y aportes.

Además, las y los diputados aseguran que el real propósito del sistema de AFP es el fortalecimiento del mercado de capitales y el financiamiento de la economía. Lo anterior, sumado a una “híper concentración de la riqueza y el incremento de la desigualdad”.