Posted on:

Internet como servicio público y perspectiva de género en bomberos abordaron las comisiones

Revisamos a continuación el trabajo de las comisiones de la Cámara durante esta primera semana de marzo.

Ya casi está concluyendo este periodo legislativo. No obstante, el trabajo de las comisiones no se detiene. Durante esta semana, los grupos parlamentarios despacharon varias iniciativas, las que quedaron listas para su estudio en la Sala.

Una de ellas, es la que incorpora a la normativa de Bomberos de Chile las sanciones por acoso sexual en sus filas. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. 

El objetivo de la norma es otorgar una perspectiva de género a los Cuerpos de Bomberos. Además, reforma el actual sistema de administración, control, fiscalización y transparencia de la institución. Adicionalmente, previene y sanciona las conductas de discriminación.

En ese sentido, los Cuerpos de Bomberos deberán tener un protocolo de actuación. Este tendrá por objeto establecer el procedimiento para la recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, discriminación arbitraria y/o agresión u hostigamiento.

Internet como servicio público

En la Comisión de Obras Públicas, en tanto, avanza el proyecto que reconoce a internet como un servicio público. Uno de los principales beneficios que traerá esta norma es mejorar la conectividad en todo el país. Principalmente, en las zonas más aisladas.

Entre otras materias, la iniciativa establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”. Este instrumento, deberá contar con diferentes políticas, entre ellas, de conectividad.

Otra de las ventajas de la norma es que, al considerar internet como un servicio público de telecomunicaciones, permitirá que se otorguen subsidios para usuarios vulnerables.

Revisemos el trabajo de otras comisiones durante esta semana: