Posted on: . Updated on:

Comisión despachó proyecto sobre derechos de las personas en el espectro autista

La instancia de Personas Mayores y Discapacidad aprobó la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo. Ahora, falta la revisión del informe financiero por su par de Hacienda, antes de ser votada por la Sala de la Cámara.

Comisión de Personas Mayores

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad concluyó la votación en particular y despachó la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto -iniciado en mociones de diputadas/os- sobre derechos de las personas en el espectro autista (boletines 14549 y 14310).

Su objetivo es velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista. Ello, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales.

Agrega que se entenderá por persona en el espectro autista, a quien presenta una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico. Esto se manifiesta en afectaciones en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con los diferentes entornos. También se expresa por la presencia de intereses intensos y repetitivos, adherencia a rutinas y conductas.

Para incluirse dentro de esta clasificación se deberá contar con un diagnóstico médico. Asimismo, se especifica que solo se considerará como discapacidad cuando genere un impacto funcional significativo en la persona a nivel familiar, social, educativo, ocupacional o de otras áreas. Para ello, se deberá contar con un certificado de acuerdo a la Ley de Discapacidad.

Esta normativa busca considerar el espectro autista no como una patología, sino, por el contrario, como parte de la expresión de la diversidad humana.

El Estado promoverá el desarrollo de acciones de protección, recuperación, rehabilitación y habilitación a las que podrán acceder las personas en el espectro autista debidamente diagnosticadas. Ellas deberán otorgarse en forma oportuna, sin discriminación y por un equipo interdisciplinario, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Derechos e inclusión

El texto considera un marco de derechos, particularmente, en lo relativo a sus atenciones de salud, donde se espera la entrega de un trato digno, respetuoso y humano. También se reconoce la necesidad de ser acompañados por un familiar, incluso en caso de hospitalización. Y, en el marco de su autonomía, pueden tomas decisiones propias, aceptando o negando tratamientos o procedimientos.

Además, se establece que es deber del Estado promover el desarrollo personal, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas en el espectro autista. Las personas diagnosticadas podrán acceder a programas que fortalezcan su inclusión social y laboral.

A su vez, adoptará medidas para su pleno goce y sus derechos en condiciones de igualdad. En lo referente a su dignidad y al derecho a constituir una familia, así como a su sexualidad y salud reproductiva.

De igual modo, el Estado adoptará las medidas para prevenir y sancionar situaciones de violencia, abuso y discriminación de que puedan ser víctimas.

En materia de educación, se promoverá que las personas en el espectro autista accedan, sin discriminación alguna, a establecimientos públicos y privados que reciban subvenciones o aportes del Estado. En instituciones de educación superior, se promoverá que los estudiantes en el espectro autista cuenten con los mecanismos que faciliten su ingreso y formación académica.

El proyecto considera una presupuesto de 48.500 millones de pesos para la implementación de la normativa en el primer año. Se espera que con su aplicación en régimen el costo ascienda a 90 mil millones. Esta materia será analizada por la Comisión de Hacienda.

En la sesión participó Juan Carlos Gazmuri, coordinador legislativo de la Subsecretaría de Servicios Sociales. La diputada informante ante la Sala será la diputada Carolina Marzán (PPD).

Debate

La iniciativa fue respalda en forma unánime. Sin embargo, hubo una crítica transversal a la redacción de varios artículos que reiteraban que siempre se considerarán los recursos financieros disponibles y la oferta programática.

Las y los legisladores señalaron que todas las leyes se relacionan a la ley de presupuesto, pero rechazaron este condicionamiento a la entrega de prestaciones y derechos para las personas en el espectro autista, lo que consideran discriminatorio. Por ello, presentaron una indicación que elimina la frase señalada.

Además, se mostraron contrarios a la entrada en vigencia de la ley, fijada a 24 meses, por lo que rechazaron dicha norma transitoria.