Posted on: . Updated on:

Piden al Gobierno urgencia al proyecto sobre derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Tal como se informa en la resolución, el texto se encuentra hoy estancado en su trámite en el Senado.

Mujer es agredida

La Sala de la Cámara aprobó, por 136 votos a favor, la resolución 1774, que solicita al Presidente la República poner discusión inmediata al proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (boletín 11077)

El texto explica que Chile ratificó, en 1996, la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (en Belém do Pará, Brasil).

Se menciona también la importancia del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica. Es en este acuerdo donde se definió lo que conocemos como “violencia contra las mujeres”.

“Se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física”, remarca el texto.

También se mencionan las agresiones sexuales, psicológicas o económicas, así como las amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad.

Se recuerda que los mencionados instrumentos internacionales permitieron que los Estados suscribientes adaptaran su legislación en este ámbito. Así, países como Argentina, Brasil, España, EE.UU., México y Uruguay ya cuentan con normas que abordan este flagelo.

Asimismo, se recuerda que, en 2017, se trabajó una reforma integral sobre el derecho que asiste a las mujeres a tener vida libre de violencia. Dicho texto se encuentra aún en su segundo trámite constitucional, en el Senado. Ello, pese a la perseverancia del Gobierno actual por poner en discusión dicho proyecto.

La resolución es una propuesta de las y los diputados de la bancada de RN Sofía Cid, Ximena Ossandón, Érika Olivera, Camila Flores y José Miguel Castro. También la suscriben las parlamentarias Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR). |