Posted on: . Updated on:

Ministra de Salud expone sobre agenda legislativa y nueva gobernanza para enfrentar el Covid-19

Ante la Comisión de Salud, la ministra del ramo junto a los subsecretarios de salud pública y redes asistenciales, dieron a conocer los lineamientos en las nuevas políticas públicas que implementará el Ejecutivo. Además, la nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en Chile.

La Comisión de Salud recibió a la ministra del ramo, María Begoña Yarza, al subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado y al de redes asistenciales, Fernando Araos, para abordar la nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en Chile y su agenda legislativa.

La titular señaló que la nueva institucionalidad está centrada en la atención primaria y enfocada en la reactivación de la atención asistencial, con participación territorial en la toma de decisiones.

Explicó que están orientados en trabajar directamente con los territorios, para escuchar y tener así una mirada nacional, que pueda aportar en los procesos para enfrentar el Covid-19. También, para disminuir la brecha de atención que se produjo producto de la pandemia.

Yarza, enfatizó que “Nuestra mirada en general es que todavía estamos en pandemia… Tenemos que ser cuidadosos en las medidas. No vamos a tomar medidas de blanco y negro sino con periodos de transición. Vamos a ser muy responsables”.

Nueva gobernanza de la pandemia

El subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, dio a conocer la nueva gobernanza para enfrentar el Covid-19. Ante ello, indicó que su énfasis está centrado en proponer al país una nueva relación en la toma de decisiones relacionadas a la pandemia.

Agregó que será de cara y con la ciudadanía, de manera transparente “donde pueda ser muy claro para cada persona cuál es la razón por la cual cierta decisión es tomada en un momento determinado, o porqué ciertas cosas no se hacen”.

Para esto, explicó, se convocó a una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la cual está compuesta por equipos técnicos del Minsal, organizados a través de una secretaría técnica permanentes. Se trata de “secretarías trasversales para aportar evidencia en proyecciones y comunicaciones de riesgo”.

El subsecretario agregó que “habrá otro espacio para aquellas decisiones más difíciles”; un Comité Interministerial de Respuesta Pandémica”.

Redes Asistenciales

Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, señaló que los profesionales están extenuados por la exigencia. “Tenemos una red asistencial que está ahogada”.

Araos, señaló que el diagnóstico es complejo “Existe una lista de espera más abultada desde que se tienen registro. Además, existen fallecidos en espera de atención. Junto con ello, pérdidas de controles preventivos de población infantil y personas mayores”, remarcó.

Frente a los temas de gestión, entre otros puntos, indicó que se trabajará para formalizar una eficiente red de urgencia. También se buscará mejorar la gestión de camas, junto con un plan de cuidado de trabajadores de la salud. Adicionalmente se implementarán planes de recuperación de la actividad asistencial, en los centros de atención primaria.