Posted on:

Ley Antonia y gobernanza Covid entre temas que abordaron las comisiones esta semana

Revisamos a continuación el trabajo de algunas comisiones al inicio de este periodo legislativo.

Comisiones 21 al 24 marzo 2022

Estamos terminando la primera semana de pleno funcionamiento de la nueva Cámara. Con las presidencias y los integrantes ya definidos, los grupos parlamentarios se abocan a definir el trabajo de los próximos meses.

Y, sin embargo, hay temas que continúan y son transversales a las distintas gestiones. Uno de ellos es la violencia de género. Es por ello que las comisiones de Mujeres y Equidad de Género y de Seguridad Ciudadana, trabajaron unidas para analizar los cambios del Senado  a la “Ley Antonia”.

Se trata del proyecto que mejora las garantías procesales, protege los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evita su revictimización.

La iniciativa se basa en casos como el de Antonia Barra, de 21 años. La joven se suicidó un mes después de haber sufrido una violación, mientras que al imputado por dicha agresión, en una primera instancia judicial, solo le fue impuesto el arresto domiciliario.

El proyecto viene del Senado, donde se le realizaron algunos cambios. Las y los diputados estimaron que es necesario que el proyecto vaya a comisión mixta. Ello, para perfeccionar algunos temas, como la inducción al suicidio y la definición de acoso. Por esa razón, acordaron sugerir a la Sala que algunas normas sean rechazadas.

Manejo de la pandemia 

Otro tema que necesita continuidad entre un gobierno y otro es el manejo de la pandemia del Covid-19. Es por ello que a la Comisión de Salud asistió la ministra María Begonia Yarza junto a sus subsecretarios.

En la oportunidad, la ministra Yarza detalló cómo enfrentará la administración de Gabriel Boric esta etapa del combate al coronavirus. Por ejemplo, dijo que se optará por un enfoque territorial y en disminuir la brecha de atención en otras enfermedades.

Además, se habló en la sesión de una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia y de un Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Compartimos además el trabajo de otras comisiones durante esta semana: