Posted on: . Updated on:

Ministro de Economía expuso las prioridades de la agenda legislativa y políticas de su cartera

Ante la Comisión de Economía de la Cámara, el ministro Nicolás Grau entregó detalles de los ejes centrales del “Plan Reactivación Inclusiva”, paquete de medidas que vendrá a apoyar a los sectores más afectados por la crisis en la pandemia.

La Comisión de Economía recibió al ministro del ramo, Nicolás Grau, para abordar las políticas públicas y prioridades de la agenda legislativa que implementará el Gobierno a través de esta cartera.

El titular señaló que estarán enfocados, en el primer periodo, en las políticas para la recuperación del empleo de las empresas más afectados en la pandemia. Además, se apuntará a la construcción de una estrategia de desarrollo acorde a la crisis climática.

Junto con ello, se espera avanzar hacia una menor concentración del mercado y a una mayor protección de los consumidores. También, a potenciar las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cooperativas y la diversidad en los mercados.

Recuperación inclusiva

El ministro de Economía entregó algunos detalles de cuáles serán los ejes centrales del “Plan de Reactivación Inclusiva”. En primer lugar, dijo que gran parte del paquete de medidas serán cambios administrativos para poder implementarlo con rapidez.

Señaló que estarán enfocados en las mipymes y sectores productivos. Asimismo, mencionó que se buscará mejorar el acceso al financiamiento. “Nos vamos a preocupar, principalmente, de los sectores que no han logrado acceder a la banca”, remarcó.

Explicó que el plan también contempla medidas tributarias y subsidios para alivianar la deuda que mantienen las empresas producto de la fragilidad financiera. De igual modo, se impulsarán cambios al sistema de compras públicas. La idea es mejorar los plazos e impulsar la inversión, con el objeto de lograr ejecutar todos los presupuestos establecidos en cada gobierno.

Agenda legislativa 

En la exposición, el secretario de Estado delineó la agenda legislativa e informó sobre los nuevos proyectos que impulsarán el Ejecutivo. Destacó que una de las iniciativas será la creación de una nueva institucionalidad de fomento productivo, para lo cual se está trabajando en la arquitectura.

Grau indicó que el primer proyecto que ingresará el Ejecutivo al Congreso (en esta área) será para apoyar a las Mipymes. Ello, atendiendo el aumento del salario mínimo y la necesidad de una reactivación inclusiva.

Además, se promoverá el cambio a los gobiernos corporativos de las grandes empresas, en particular, a lo que se refiere a la mayor presencia de mujeres en los directorios. “Estamos pensando en algún esquema de porcentaje mínimo de exigencia en las grandes empresas”, comentó.

También, se buscará crear un instituto para fomentar las cooperativas, de modo que se pueda fomentar su desarrollo.