Posted on: . Updated on:

Ministra de Minería expuso las prioridades de la agenda legislativa y de la gestión institucional

Marcela Hernando dijo que una de las prioridades será fortalecer las políticas públicas que concentra el litio. En materia legislativa, se avanzará en un royalty minero y en la protección de los glaciares, entre otras materias.

La Comisión de Minería y Energía recibió a la ministra del ramo, Marcela Hernando. El objetivo fue abordar las políticas públicas y sus desafíos de fututo, así como la agenda legislativa que implementará el Gobierno en esta cartera.

La titular señaló que, en materia de prioridades, es indispensable fortalecer las políticas públicas que concentra el litio. Destacó que “este mineral no metálico es clave para hacer frente a la crisis climática. Así, planteó que se debe desarrollar la industria del litio manteniendo una relación armónica con las comunidades.

Sostuvo que se debe desarrollar  una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio que promueva la investigación e innovación. La idea, agregó, es conseguir un mejor protagonismo del Estado en su desarrollo.

Asimismo, postuló la necesidad de crear una empresa nacional de litio. Esta tendría la misión de instaurar una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades. Por otra parte, agregaría valor a la producción.

“Cuando hablamos de una empresa estatal pensamos en una empresa similar a Codelco. Lo que nos interesa es que exista un grupo que sea interdisciplinario e interministerial”, remarcó.

Inversión y agenda legislativa

Hernando anunció que estarán concentrados en las inversiones para minimizar el impacto de relaves mineros y en optimizar la exploración minera. En este marco estará incluido el desarrollo de la exploración de metales críticos para un desarrollo sustentable y sostenible.

Además, se fortalecerá la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición. Esta permitirá aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales. “Las fundiciones chilenas son antiguas y poco competitivas, y la mayor parte están ubicadas en el cuarto cuartil de costos”, comentó.

Dijo que, también, se potenciará a la Enami para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería. Dicha acción estará dirigida, principalmente, a la micro, la pequeña y la minería artesanal.

Respecto de la agenda legislativa, dijo que estará enfocada en proyectos de alta importancia para el sector. Una de ellas será el royalty a la minería (boletín 12093).

Igualmente, se avanzará en la protección de los glaciares (boletín 11876) y respecto del uso de agua de mar para la desalinización (boletín 11608). Adicionalmente, se buscará establecer limitaciones para la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (boletín 11140).