Posted on: . Updated on:

Ministra de Desarrollo Social dio a conocer la agenda social de la cartera

Además, Jeanette Vega dio cuenta de las prioridades legislativas y los desafíos de la secretaría de Estado, entre ellos, diseñar y poner en marcha el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Comisión de Desarrollo Social

La ministra Jeanette Vega expuso ante la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación. En la oportunidad, explicó  la agenda social y legislativa de la secretaría de Estado.

La idea es avanzar a una sociedad en el que el cuidado de las personas y las comunidades es fundamental. “Nuestra situación de pobreza es preocupante y lo que observamos es un aumento de dos puntos en pobreza y en más de dos en pobreza extrema”, alertó.

Sostuvo que es una situación que se agravó “producto de la pandemia que tuvo un impacto  muy alto en las personas”.

Prioridades legislativas

La ministra de Desarrollo Social indicó que, legislativamente, se impulsará el marco normativo para estructurar el Sistema Nacional de Cuidado (SNC). Recordó que es una promesa del Gobierno y adelantó que incluye la creación de  una secretaría técnica y la elaboración de un marco normativo. Así, el tema se plantea como uno de los mayores desafíos del ministerio.

“La idea es avanzar a un enfoque de garantía de derechos en el que la corresponsabilidad social de cuidados la participación de la comunidad son vitales”, remarcó.

En todo caso, aseguró que, junto a lo anterior, hay una serie de propuestas legislativas que deben tratarse a la brevedad:

  • Revisar una indicación sustitutiva sobre atención y cobertura para personas del espectro autista (boletines 14549 y 14310). Explicó que se está revisando el informe financiero para hacer una propuesta a la Sala.
  • Ejecutar una indicación sustitutiva sobre el proyecto que promueve el envejecimiento positivo y fortalece la institucionalidad del adulto mayor (boletín 13822). Esto, ya que el actual contenido no se ajusta a las obligaciones de Chile en materia de la Convención Interamericana de Personas Mayores.

Gestión institucional

Respecto de otras prioridades, más allá del ámbito legislativo, mencionó el dotar de la institucionalidad que requiere el dar cumplimiento a la norma 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Además, se proyecta impulsar el Plan de Reactivación Inclusiva. Esta es una iniciativa multisectorial, encabezada por Hacienda y Economía.

Asimismo, se espera concretar la creación de la Red Pública Nacional, con 74 centros de Desarrollo Integral Infantil. Y, junto a ello, la revisión del Registro Social de Hogares: Modificación de nueve criterios que impactaron en la clasificación de vulnerabilidad.

La presentación de la ministra de Desarrollo Social y Familia fue bien recibida. Al respecto, las y los diputados recalcaron la importancia del apoyo a las y los adultos mayores.

Por ejemplo, se hizo mención a la ejecución de programas de alfabetización para este grupo. Igualmente, se llamó a mejorar la calidad de las viviendas en Chile, entre otros puntos.