Posted on:

Diputados analizaron denuncias a proyectos con impacto ambiental

La Comisión de Medio Ambiente recibió antecedentes sobre proyectos eléctricos que se desarrollan en las regiones del Biobío y Maule, junto al de entubamiento del Canal Mauco, en la región de Valparaíso.

La primera sesión de abril de la Comisión de Medio Ambiente fue para recibir antecedentes de autoridades y organizaciones de tres proyectos con impacto ambiental. Partieron por el de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ubicada en la región del Biobío y que afecta al bosque nativo.

Según explicó el presidente de la instancia, diputado Félix González (PEV), existen dudas respecto a la calificación de interés nacional de la iniciativa. Además, hubo denuncias en tribunales contra la iniciativa, por la corta de árboles nativos sin plan de manejo.

Sobre esto, se refirió el director regional de la Conaf, Francisco Pozo. La autoridad explicó que, actualmente, se encuentra en evaluación el informe sobre el carácter de “imprescindible” de la intervención en la zona. Esto, porque algunas especies afectadas pasaron de ser “casi afectada” a “vulnerable”.

Explicó que la calificación de interés nacional se encuentra en consulta en el Gobierno Regional, los municipios de Quilaco y Santa Bárbara y otras instituciones. Sobre las denuncias, señaló que ya se pronunció el Juzgado de Policía Local y que además se notificó a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Proyectos en el Maule y Valparaíso

Comisión de Medioambiente

En la sesión también participó la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quien alertó sobre la eventual instalación de torres de alta tensión de Enel. Javiera Saavedra, encarga de medio ambiente del municipio explicó que el proyecto intervendrá sitios de alto valor ambiental. A su juicio, esto terminaría “generando una degradación ecológica irreversible y severa”.

Frente a esto, la Comisión acordó oficiar al Ministerio de Energía para saber cuál es la razón que llevaría a levantar estas 72 torres en la zona. Igualmente, se oficiará al Ministerio de Medio Ambiente para que solicite un estudio mayor para garantizar el resguardo de zonas que son de interés turístico. Finalmente, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) responda la solicitud del termino anticipado que el municipio habría solicitado y sobre el que no tienen respuesta.

El tercer proyecto analizado fue el entubamiento del Canal Mauco, en la región de Valparaíso. Respecto de este punto expuso Carlos Pérez, quien trabaja con las comunidades de la zona de Boco, en Quillota, que se oponen a esta iniciativa.

En su exposición explicó que, actualmente, existen personas acampando en el lugar para que las obras no avancen. Aseguró que no es posible acceder al informe técnico de la Comisión Nacional de Riego y que la situación se encuentra judicializada, ya que se acogieron dos recursos de amparo presentados por la comunidad.

También explicó que esta obra impacta en el ecosistema de la zona, vulnera el derecho a agua e, incluso, afectaría derechos indígenas. Frente a esto, el diputado Diego Ibáñez (PCS) solicitó un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Riego y de la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que fue respaldado por el grupo parlamentario.