Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud aprobó crear el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple

La instancia despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que establece el 26 de junio como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple, con el fin de generar una mayor visibilidad sobre esta enfermedad.

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Salud aprobó el proyecto que declara el 26 de junio como el día Nacional de la Esclerosis Múltiple (boletín 14500). La propuesta busca visibilizar y generar mayor consciencia en la comunidad sobre esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal. Consiste en una desmielinización y degeneración del sistema nervioso central y se presenta con variada sintomatología. Esta patología puede generar alteraciones sensitivas, motoras, psiquiátricas, cognitivas y neuritis óptica.

En la sesión participó Verónica Cruchet, presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple. En su intervención destacó la importancia de esta conmemoración, pues esta enfermedad afecta a cerca de 3 mil personas en el país. Además, alertó que existe una cobertura pública deficiente, por lo que visibilizarla será un apoyo para eliminar la brecha con el sector privado.

Por su parte, el diputado Patricio Rosas (IND), promotor de la iniciativa, explicó que, por desconocimiento, muchas veces no existe un diagnóstico oportuno. Asimismo, señaló que los medicamentos que se están utilizando en el sector público no serían los más apropiados.

La propuesta quedó en condiciones de ser debatida en la Sala de la Cámara, donde será informada por el diputado Rosas.