Posted on:

Sala aprobó en general proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes

La iniciativa busca facilitar el derecho al acceso de productos de gestión menstrual y fomentar programas de educación en la materia. El texto continuará su trámite en particular en la Comisión de Mujeres.

Copa menstrual

Por 110 votos a favor, 24 en contra y 8 abstenciones la Sala de la Cámara respaldó la idea de legislar del proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes (boletín 14577). La iniciativa volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

La moción señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, el Estado debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

El proyecto detalla como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

También se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

Productos de gestión menstrual

La propuesta denomina productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Junto a esto, establece normas que aseguren su calidad y seguridad. La norma también promueve el uso de productos sustentables.

Igualmente, señala que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Debate

El debate de la propuesta comenzó en la sesión del miércoles 6 de abril. En esa ocasión el informe de la Comisión de Mujeres fue entregado por la diputada Erika Olivera (RN).

Entre las dos jornadas de análisis intervinieron las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Diego Schalper (RN). Además, participaron de los comités UDI Natalia Romero, Flor Weisse y Juan Antonio Coloma; Partido Republicano Johannes Kaiser, Gonzalo De la Carrera, Cristián Araya y Chiara Barchiesi; y Socialista Nelson Venegas, Ana María Bravo, Daniel Melo y Emilia Nuyado.

Junto a ellos, el diputado Jaime Mulet (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Marta González (PPD), Roberto Arroyo (PDG) Gaspar Rivas (PDG), Maite Orsini (RD), Emilia Schneider (Comunes), Mercedes Bulnes (IND) y Lorena Fries (IND).

Quienes votaron a favor valoraron que el proyecto se refiera a personas con capacidad de menstruar para incluir a los hombres trans y personas no binarias. De igual modo, destacaron el avance en equidad económica, al hacer que el Estado garantice el acceso a productos de gestión menstrual.

También se valoró el aporte en evitar el ausentismo escolar de adolescentes que, por no tener acceso a estos productos, no pueden asistir a clases. Junto a esto, se alertó sobre la vulneración a esta norma que implica no tener acceso al agua.

Quienes se manifestaron en contra criticaron que no se incluyera el concepto de “mujer” en el proyecto. Aseguraron que esto responde a una “ideología de género” que termina invisibilizando a las mujeres, quienes serían las que menstrúan.

Además, criticaron la ausencia de la ministra de la Mujer en la Sala y que el Gobierno no patrocine el proyecto, que sin duda, requiere de presupuesto para tener viabilidad. Paralelamente, señalaron esperar un informe financiero del costo que implicaría esta normativa.