Posted on:

Despachan a la Sala proyecto del Gobierno sobre retiro acotado de fondos de pensiones

La norma fue analizada por la comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara. Su debate en la Sala quedó programado para la sesión del lunes 18 de abril.

Comisión de Trabajo

Las comisiones de Trabajo y de Hacienda respaldaron el proyecto del Ejecutivo que autoriza un retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales. Además, la propuesta (boletín 14901) flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la Ley 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

La iniciativa permite recurrir a los fondos previsionales, excepcionalmente, para solventar ciertas contingencias. El alcance limitado de esta autorización se fundamenta en que el contexto en el cual se produce es distinto de aquél en el que se discutieron las reformas constitucionales pasadas.

En el debate desarrollado en la Comisión de Trabajo se respaldaron las normas propuestas. No obstante, hubo requerimientos parlamentarios para incorporar el pago de otros servicios, tales como el tag o internet.

En dicho marco, hubo planteamientos que ejemplificaron situaciones en las que un integrante de la familia enferma y sus familiares se unen para pagar una deuda de salud. Es decir, la posibilidad de retirar para un tercero, en este tipo de escenarios.

Hacienda

Comisión de Hacienda

Una vez aprobada en Trabajo, la propuesta del Ejecutivo se trasladó al grupo de Hacienda. Allí, el ministro del rubro, Mario Marcel, reiteró que el proyecto tiene la característica de que no involucra y no inyecta recursos al consumo.

“No tiene impacto sobre la inflación o sobre las tasas de interés, que son los factores que con los retiros retiros masivos han tenido un impacto más negativo sobre la economía”, argumentó.

En específico, la Comisión de Hacienda debía pronunciarse sobre la modificación al seguro de cesantía. Sin embargo, sus integrantes quisieron manifestar su apoyo pero también sus reparos.

Entre los cuestionamientos hubo rechazo a la forma acotada en la que se deben gastar los fondos. Recalcaron que la medida no resuelve materias para la clase media y tampoco será la solución para frenar nuevos retiros.

Mas allá de las opiniones divididas el punto común coincidió, de manera transversal en todo el debate, en que se deben mejorar las pensiones y acelerar el trámite legislativo de la reforma previsional.

Alcances generales

Ministro Mario Marcel

El ministro Marcel explicó que se establece la posibilidad de demandar recursos del fondo de pensiones del deudor para el pago de pensiones alimenticias impagas. Destacó que el objetivo es que dicho ámbito “tenga carácter permanente y no dependa solo de un retiro de fondos de pensiones”.

También se permite que los fondos se puedan utilizar para aportar al ahorro en un programa de vivienda. Junto a ello, para el pago de deudas ligadas a establecimientos de salud, de deudas de servicios básicos y aquellas de carácter financiero.

El debate en la Sala de este proyecto quedó programado para la sesión del lunes 18 de abril.