Posted on:

Sala aprobó que el Banco Central informe sobre sus políticas a la Cámara

La iniciativa propone que se integre a la Cámara en la obligación que tiene el organismo de informar sobre política monetaria y estabilidad financiera del país a otras entidades, como el Senado y el Poder Ejecutivo. Ello, con el fin de contribuir en la discusión de propuestas legales y en su rol fiscalizador.

Banco Central

El proyecto que establece el deber del Banco Central (BC) de informar de sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 14616) fue respaldado en forma unánime por la Sala, con 147 votos.

Así, el proyecto aprobado en primer trámite, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, se despachó al Senado para continuar su tramitación.

La iniciativa se originó en una moción presentada por parlamentarios RN e independiente, encabezados por el exdiputado Carlos Kuschel.

Ella señala que, dada la naturaleza bicameral de nuestro Congreso Nacional, se hace extraño que las obligaciones de información sean solo con el Senado. Ello, porque no existen diferencias sustanciales en las competencias legislativas de ambas cámaras. Algo que este proyecto de ley busca solucionar.

En ese sentido, se estima necesario la integración entre el saber técnico y la labor legislativa. Además, se entiende que la responsabilidad fiscal no solo recae en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados. Esto, respecto a elaborar iniciativas legislativas que inciden en la economía nacional y en la vida de millones de chilenos.

Por otra parte, indica que el conocimiento de determinados antecedentes permitiría a la Cámara materializar de mejor manera su labor fiscalizadora.

Detalle de la norma

Testera

Se establece que el Banco Central y su presidente/a deberán cumplir con la obligación de informar al Presidente de la República, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado sobre las políticas y normas en el ejercicio de sus atribuciones.

En cuanto a los estados financieros y excedentes del Banco, se incluye que la memoria deberá presentarse al ministro de Hacienda, a la Cámara y al Senado, antes del 30 de abril de cada año.

El Consejo del Banco deberá presentar también a la Cámara una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso. Junto a ello, un informe de lo propuesto para el año siguiente, antes del 30 de septiembre de cada año. En él, se indicarán las proyecciones económicas y los efectos que se pudieren producir.

Debate

Dip. Bianchi rinde el informe

El diputado Carlos Bianchi (IND) informó el proyecto analizado por la Comisión de Hacienda. Posteriormente, intervinieron los diputados UDI Cristhian Moreira, Gastón Von Mühlenbrock y Cristóbal Martínez; independiente Bernardo Berger; RN Miguel Mellado; RD Jorge Brito y Jaime Sáez; FRVS Jaime Mulet; y PREP Benjamín Moreno.

En su totalidad, valoraron que se avance en transparencia y acceso a la información pública. A su vez, destacaron, que el Congreso es bicameral. En tal plano, ambas ramas deben contar con los antecedentes de política monetaria y estabilidad financiera que entrega el BC.

Consideran que, ello, aportaría a legislar de mejor manera en el análisis de diversas iniciativas y en la ley de Presupuesto de la Nación. Igualmente, para lograr una mejor fiscalización del uso de fondos públicos.