Posted on:

Ley marco del espectro autista y pena mayor para agresores de menores entre los temas despachados

Asimismo, se avanzó en regular los derechos de las personas menstruantes y en protección de las turberas, entre otras materias.

Propuestas relacionadas a la inclusión y a generar un mayor marco de resguardo a los menores de edad por medio de sanciones efectivas a quienes cometan crímenes en contra de ellos estuvieron presentes en el debate y votaciones de esta semana en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El lunes 11, la Corporación analizó una iniciativa (boletín 14577) que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes. La propuesta se aprobó en general y volvió a la Comisión de Mujeres para su discusión en particular, tras la presentación de indicaciones.

Adicionalmente, se respaldó una iniciativa, en segundo trámite, que protege ambientalmente a las turberas (boletín 12017). Se vio conforme al segundo informe de la Comisión de Medioambiente que se ratificó casi en su totalidad. La salvedad lo constituyeron dos enmiendas introducidas en el momento de las votaciones vía indicación renovada. Pasó ahora a tercer trámite, al Senado.

El martes, la Corporación abordó una ley marco para personas del espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo. Este texto (boletines 14310 y 14549) promueve y garantiza la atención médica, social y educativa de estas personas. Asimismo, avanza en protección e inclusión. Tras su debate, el proyecto se respaldó de manera unánime en general y en particular. Con ello, pasó a segundo trámite, al Senado.

En la tarde, la Sala efectuó una sesión especial que tuvo su inicio a las 17:00 hrs. Su objetivo fue discutir la postura y estrategia del Gobierno ante la persecución penal y la ejecución de condenas por parte de protagonistas de graves hechos de violencia y criminalidad que han afectado a la macrozona sur, así como a otros puntos del país.

Miércoles 13

Sala

En la sesión del miércoles, se aprobaron dos iniciativas, ambas despachadas a segundo trámite, al Senado.

La primera de ellas (boletín 14616) define una nueva obligación de información al Banco Central. Así, este deberá comunicar sobre sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputadas y Diputados, al igual que ya lo hace con el Senado.

La segunda propuesta despachada por la Cámara (boletín 11723) agrega una nueva consideración a un artículo del Código Penal. Este impone un régimen especial de cumplimiento de reglas para quienes cumplen la pena de presidio perpetuo calificado.

Particularmente, se indica que solo se concederá la libertad condicional una vez transcurridos 60 años de privación de libertad efectiva, cuando la víctima fuese un niño menor de siete años. Aplica para los delitos de secuestro calificado, sustracción de menores por rescate o lesiones graves, tortura con homicidio, violación con homicidio y parricidio.