Posted on: . Updated on:

Resolución rechaza iniciativas que busquen expropiar o nacionalizar los fondos previsionales

También se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones.

Aprueban

Por 77 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones se aprobó en la Sala de la Cámara la resolución 11. Por medio de ella se declara el absoluto rechazo a las iniciativas legales o constitucionales que busquen expropiar o nacionalizar los fondos previsionales de los trabajadores.

La idea es un planteamiento de los/a diputados/a de la UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse.

Particularmente, se manifiesta el compromiso inquebrantable con la propiedad privada de los actuales y futuros fondos de pensiones. Junto a ello, se remarca que son de exclusiva propiedad de cada trabajador.

En tal plano, se rechaza cualquier intención de debilitar gravemente el derecho de propiedad de las personas. Esto, por la vía de abrir la puerta a que en la futura Constitución Política se permita estatizar, nacionalizar, expropiar y/o embargar los ahorros de los trabajadores. Ello, especialmente, sin que exista una limitación que proteja la destinación de dichos fondos.

También se expresa el compromiso con avanzar en una reforma profunda al actual sistema de pensiones. La idea es que consolide la propiedad individual de los actuales y futuros fondos de pensiones. Pero, a la vez, mantenga el derecho de los trabajadores a escoger libremente el sistema al cual acogerse y la entidad que administrará sus ahorros.