Posted on:

“Hemos propuesto que puedan abrirse canales de comunicación institucional permanentes”

Así lo manifestó el Presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto, quien, junto a los Vicepresidentes de la Corporación, recibió un saludo protocolar por parte de las autoridades de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a los vicepresidentes Gaspar Domínguez y Hernán Larraín, realizaron un saludo protocolar a la Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Presidente, Raúl Soto (PPD), señaló que, en el encuentro, reiteraron “la voluntad de colaboración” que ha mantenido la Corporación con la Convención. Además, abordaron los desafíos que se vienen para el “éxito del proceso constituyente”.

El parlamentario agregó que, de forma muy “franca”, sostuvieron una conversación sobre aquellos elementos que generan “mucha esperanza”. Estos son los derechos sociales y cambio de mirada para avanzar hacia un “Estado social y democrático de derecho”.

Sin embargo, agregó que con la misma franqueza, manifestaron algunas “preocupaciones de ciertas cosas que, para la ciudadanía, han generado incerteza”.

Al respecto, destacó la necesaria colaboración en esta etapa del proceso constituyente entre todos los sectores, pero cuidando la autonomía de cada poder del Estado. Sobre este punto, propuso “que puedan abrirse canales de comunicación institucional permanentes en esta etapa final con la Cámara, el Senado y el Poder Judicial”.

Fondos de pensiones y sistema previsional

Sobre el debate previsional, el Presidente señaló compartir la necesidad de dar garantías a la ciudadanía respecto de la inexpropiabilidad de los fondos. “Pero también entendemos que es necesario empezar pronto el debate de un cambio estructural y profundo del sistema de pensiones”, agregó.

Frente a eso, hizo un llamado a un “gran acuerdo” para abordar este tema junto con un “nuevo pacto tributario”. Esto, para recaudar “recursos que puedan ser redistribuidos a través de políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables y la clase media postergada”.