Posted on:

Inician encuentros para avanzar en un nuevo Código Sanitario

En el encuentro, promovido desde la Comisión de Salud de la Cámara, participaron la ministra del ramo y representantes de los colegios profesionales y técnicos del sector.

Comisión de Salud - Código Sanitario

Una mesa tripartita busca aunar puntos para avanzar en un nuevo Código Sanitario. Es promovida por el diputado Tomás Lagomarsino (IND), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

En la cita participaron, por el Ejecutivo, la ministra María Begoña Yarza; y representantes de los colegios profesionales y técnicos del sector de la Salud.

Tras las conversaciones, efectuadas este miércoles, en Santiago, la ministra Yarza valoró el espacio de participación horizontal y de confianza entre los actores. Destacó este tipo de iniciativas “que permitan avanzar en las modificaciones necesarias, sobre todo pensando en un sistema de salud universal”.

La presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, Anita Román, coincidió en destacar la instancia, “que jamás pensamos sería tripartita”. Por ello, agradeció la gestión del diputado Lagomarsino. “Nos da la esperanza, después de tanto años de lucha, de poder actualizar el Código Sanitario que tiene más de 60 años y no da cuenta de las necesidades de salud que tiene Chile”, remarcó.

Integrantes de la Comisión

Reunión Código Sanitario

La diputada Karol Cariola (PC) manifestó que era “muy necesario tener este diálogo”, para avanzar en una reforma al Código Sanitario. Sobre todo, subrayó que haya acuerdo de todas las partes.

Por su parte, el diputado Daniel Lilayu (UDI) destacó el diálogo con los diferentes estamentos de la salud y con la ministra. “Es enriquecedor porque tendremos que legislar varias materias de salud y, eso, se hace conversando, dialogando y viendo qué dicen al respecto nuestros colegios de profesionales de la salud”, argumentó.

Finalmente, el diputado Lagomarsino se mostró satisfecho con lo logrado. Comentó que se trató de un primer paso en el camino a un mejor sistema de salud. Por último, valoró la participación de todos los estamentos en la búsqueda de soluciones y propuestas, que den forma a un sistema de salud que entregue reales respuestas y soluciones a las necesidades de todas las personas a lo largo del país.