Posted on: . Updated on:

Proponen aumentar monto y cobertura de la Beca de Alimentación para la Educación Superior

En la resolución, las y los autores remarcan que la BAES solo ha aumentado en ocho mil pesos desde 2005. Se alerta, además, que la inflación ha disminuido aún más su efectividad, por lo que es urgente efectuar una actualización del beneficio.  

Dip. Lagormarsino y Sepúlveda

La unanimidad de 142 votos favorables recibió la resolución 22. Por intermedio de ella, la Sala de la Cámara requiere al Presidente de la Republica destinar el presupuesto que corresponda para aumentar el monto otorgado en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

El objeto es que no sea inferior a 1.5 UF mensual. Además, se plantea que se reajuste según el IPC anual y aumente su cobertura a los meses de enero y febrero. Por otra parte, se postula que los montos no gastados puedan acumularse al mes siguiente.

La propuesta tiene su base en las críticas surgidas de los propios estudiantes. Estos efectuaron diversos llamados y movilizaciones en el sentido de solicitar un reajuste del monto de la BAES. Ello, atendiendo los continuos golpes inflacionarios derivados por los efectos de la pandemia y conflictos internacionales.

Se recuerda en el documento que esta ayuda se creo en 2004 y se implementó desde 2005. Desde esa fecha, solo aumentó en ocho mil pesos. Además, se alerta que beneficia a estudiantes del uno al sexto decil. Esto es, quienes reciben becas de arancel, gratuidad y CAE. Se calcula que representa un universo de más de medio millón de estudiantes de la educación superior.

La resolución es una propuesta de los/as diputados/as Tomás Lagomarsino (IND), Helia Molina (PPD), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Héctor Barría (DC), María Francisca Bello (PCS), Luis Malla (PL) Erika Olivera (IN), Hugo Rey (RN) y Carolina Tello (PC).