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Analizan proyecto que refuerza el respeto de la identidad sexual y de género en colegios

Ante la Comisión de Educación de la Cámara expusieron su visión sobre esta propuesta legal representantes del movimiento “Con mis hijos no te metas”, de la Asociación de Apoderados FIDE, de la Unidad de Educación Transformativa de la Unesco y la directora del liceo Guillermo Labarca, de Quinta Normal.

Comisión de Educación

Garantizar el derecho de quienes se encuentran en establecimientos escolares a que se les respete su libertad sexual y su identidad de género es el objetivo del proyecto (boletín 13893) que analiza la Comisión de Educación.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2020, motivada tras el suicidio de José Matías Guevara (15), por ser víctima de bullying en su colegio. En abril, el actual Gobierno le otorgó suma urgencia (15 días para su análisis) a la tramitación de esta iniciativa.

La norma establece, además, que quienes tengan conocimiento de este tipo de acoso escolar deberán denunciar a los Tribunales de Familia. Junto a esto, se deberá adoptar todas las medidas conforme a lo establecido en su reglamento interno. Agrega que, incluso, se deben realizar las denuncias penales, de ser pertinentes.

Las autoridades escolares que no cumplan la norma serán sancionadas con multas de 20 a 50 UTM (de $1.120.000 a 2.800.000 app.). El proyecto señala que estas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

Exposiciones

La primera exposición en la jornada fue de Ingrid Bohn, del movimiento “Con mis hijos no te metas”. En su intervención, criticó que la iniciativa desconoce que también existe discriminación con quienes son, por ejemplo, migrantes o de pueblos originarios. Esto, a su juicio, generaría una desigualdad ante la ley.

Además, señala la necesidad de que en el equipo de convivencia escolar también estén los padres. Junto a esto, expresó que el proyecto sería “innecesario”, porque que “solo penaliza y no restaura”.

En una dirección similar intervino Ricardo Salinas, presidente de la Asociación de Apoderados FIDE. Señaló que más normativas y cargar de más trabajo administrativo y de control satura a los equipos directivos y del colegio. “No por más normativa vamos a tener una rebaja de situaciones de bullying”, expresó. Junto a esto, destacó la necesidad de que participen los padres y apoderados.

A favor del proyecto

Otra opinión manifestó la jefa de la Unidad de Educación Transformativa de la Unesco, Mary Guinn Delaney. En su presentación, alertó que, en Chile, más del 70% de las y los estudiantes LGBTIQ+ se sienten inseguros en sus escuelas. El 94% escucha comentarios homofóbicos, el 62% sufre de violencia verbal e, incluso, un 28% violencia física.

Frente a esta realidad, estimó que el proyecto presenta una medida “muy proactiva para terminar con este silencio y nombrar esta realidad”. Además, de poner a disposición de los establecimientos mecanismos para responder a las demandas de muchos niños, niñas y sus familias.

Finalmente, expuso Fanny González, directora del Liceo “Guillermo Labarca”, de Quinta Normal. La docente aseguró que “necesitamos una normativa que sea clara, efectiva y visibilice para la niñez y adolescencia trans”. Si bien valoró el proyecto, señaló que, también, debería contemplar la re-educación de las familias, para lo cual requieren de recursos.

Opiniones parlamentarias

Tras las exposiciones, la diputada Emilia Schneider (PCS) señaló que este proyecto no colisiona con la ley de identidad de género. A su juicio, la propuesta busca valorar a la diversidad de familias, entregarles herramientas y educarlas para recuperar de la violencia a las comunidades educativas.

La diputada Helia Molina (PPD) también valoró la propuesta. Sin embrago, llamó la atención de la necesidad de incorporar a la primera infancia. A su juicio, enfocarse solo en el periodo escolar deja fuera la enseñanza pre escolar, una época clave para realizar una intervención exitosa.

Quienes manifestaron opiniones diversas al proyecto fueron el diputado Fernando Bórquez (UDI) y la diputada Sara Concha (IND). Ambos destacaron la necesidad de no limitar el proyecto a la identidad de género, sino también incluir otro tipo de discriminaciones.

Frente a esto, la diputada Daniela Serrano (PC) criticó que haya “quienes quieren cambiar el espíritu del proyecto”. “No mezclemos una cosa con la otra. No atender que tenemos suicidios de niñes trans es no atender a nuestra labor como legisladores y legisladoras” enfatizó.