Posted on: . Updated on:

Ingreso mínimo y equidad digital entre los temas despachados por la Sala esta semana

Además, se aprobaron propuestas para enmendar la Ley de exenciones tributarias, sobre regularización de loteos y respecto de la captura de salmones provenientes de cultivos acuícolas. Asimismo, se realizó una sesión especial para analizar la postura de Chile frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Resumen sala 2 al 5 mayo 2022

En la presente semana legislativa, la Cámara de Diputadas y Diputados abordó el proyecto, iniciado en un mensaje del Ejecutivo, de reajuste del ingreso mínimo mensual (boletín 14936).

La propuesta fue objeto de análisis en las comisiones de Trabajo y de Hacienda, los días lunes, martes y miércoles. Luego, dicho trabajo se presentó en la Sala de sesiones el miércoles 4. En la ocasión, tras un amplio debate, la propuesta se aprobó, en general y en particular. Con ello, el texto pudo pasar a consideración del Senado.

En términos generales, la iniciativa eleva a 380 mil pesos, a contar del 1 de mayo, el ingreso mínimo mensual (IMM). En una segunda etapa, el monto ascenderá a 400 mil pesos, al 1 de agosto.

Junto con lo anterior, se definen los valores del IMM para los menores de 18 años y mayores de 65 años de edad y para efectos no remuneracionales. Igualmente, se presentan las cifras de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar.

En adición, se incorpora un subsidio a las mipymes para enfrentar el reajuste; se entrega un aporte para compensar el alza de precios de la canasta básica de alimentos; y se adelanta a junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lunes y martes

Testera de la Sala

En la sesión del lunes 2 de mayo se aprobaron los cambios del Senado a un proyecto (boletines  12756, 12871, 12872 y 12899) que modifica la Ley 20.234. Esta norma establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos. Tras este acto, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La Sala también apoyó en esta sesión la creación de dos nuevas comisiones investigadoras. Una de las instancias se abocará a analizar eventuales irregularidades y tráfico de influencias en la PDI. La segunda, estudiará el perfeccionamiento, presuntamente irregular, de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco.

En la jornada del martes 3, en tanto, se ratificó una modificación a la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias (boletín 14830). Pasó a segundo trámite.

Luego, se aprobó un texto que modifica diversos cuerpos legales (boletín 13482 y 14579) para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes. Además, busca asegurar su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Educación para un nuevo informe.

A seguir, se analizaron los cambios del Senado a una enmienda a la Ley General de Pesca y Acuicultura (boletín 11571). La propuesta aborda el tema de la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Si bien el grueso de las normas se ratificaron, dos de ellas no lograron el consenso necesario y se verán en una comisión mixta.

Adicionalmente, en este día se realizó una sesión especial para discutir la postura que nuestro país sostendrá oficialmente frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Asimismo, se debatió sobre cuáles medidas serán implementadas en función de dicha postura.