Posted on: . Updated on:

Proponen evaluar medidas previsionales para conductores de taxis colectivos

Mediante una resolución, la Sala de la Cámara solicita al Ejecutivo estudiar una norma que regule las condiciones laborales de estos trabajadores y el acceso a un sistema previsional que los acoja.

Dips. de la bancada UDI

Solicitar al Presidente de la República la creación de una mesa de trabajo entre representantes de los conductores de taxis colectivos y las autoridades de Trabajo, Hacienda y Transportes es el objetivo de la resolución 30.

Además, se plantea estudiar la posibilidad de redactar una norma que regule sus condiciones laborales y el acceso a un sistema previsional que los ampare.

El texto, que se aprobó en la Sala con 141 votos a favor y 1 abstención, propone crear un Registro Nacional de Conductores Profesionales de Taxis Colectivos.

Los autores señalan que, hace más de 40 años, el gremio conformado por cerca de 100 mil conductores de taxis colectivos ha desarrollado sus funciones bajo la escasa e incluso nula protección laboral. Esto ha generado una precarización en su protección, junto con una amenaza a su situación personal y de seguridad laboral.

Respecto a la regulación de las condiciones laborales, se pide revisar los lugares de trabajo. Ello, dado que, mayoritariamente, no cuentan con el mínimo que exige la ley, como es contar con baños en los paraderos.

Y, relativo al sistema previsional, se plantea solicitar que se evalúe la obtención de seguridad social. Esto, a través del establecimiento de una exención tributaria del impuesto específico a los combustibles. Es decir, que por medio de la exención se realice una devolución a la cuenta individual del trabajador. La idea planteada es que sea equivalente al descuento previsional por una renta presunta de alrededor de 500 mil pesos.

La propuesta la presentaron los diputados UDI Marco Antonio Sulantay, Cristóbal Martínez y Renzo Trisotti.