Posted on: . Updated on:

Ejecutivo expuso principales programas en apoyo a pequeños y medianos agricultores

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso los planes y programas que esta fomentado la cartera, incluidos aquellos comprendidos en el “Plan Recuperación Inclusiva”, también conocido como “Chile Apoya”.

La Comisión de Agricultura  Silvicultura y Desarrollo Rural, presidida por la diputada Consuelo Veloso (RD), se reunió para conocer los principales planes  y programas del ministerio del ramo, enfocados en los pequeños y medianos agricultores.

En la ocasión se analizaron aquellos que integran “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”. Estos programas consideran múltiples políticas públicas, cuyo foco principal es apoyar a los sectores más afectados por la crisis.

Para este debate, el grupo parlamentario contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y de la Directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao.

También participaron el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; el Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Christian Little; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Wilson Ureta.

El titular de la cartera, señaló que el “Programa Siembra con Chile”, considera una inversión de más de 30 mil millones de pesos. Está orientado para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a las comunidades de pueblos indígenas y a las 263 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola por déficit hídrico.

Plan de Recuperación Inclusiva

Valenzuela explicó que el Programa de “Restauración Bosque Nativo”, está incluido en el “Plan de Recuperación Inclusiva“. Señaló que busca iniciar procesos de restauración, recolección de semillas y el fortalecimiento de viveros. “Estas medidas constituyen una herramienta para enfrentar la crisis climática”.

Dicho programa cuenta con un presupuesto de $6 mil millones. “Creará más de 10 mil empleos acotados y temporales en los distintos territorios. Está considerado desde la región de Coquimbo hasta Magallanes y está en plena instalación”, añadió.

Además, señaló que el “Fortalecimiento Ferias Agrícolas” es otro programa incluido . Este maneja un presupuesto de mil 80 millones, en ejecución desde el mes de abril 2022. Detalló, que “Mejorará la creación de espacios para la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina. Espera fortalecer entre 3 mil 500 y 5 mil 500 empleos”.

Agricultura Familiar Campesina y Emergencia Agricola 

El ministro informó, que Indap asignará, a partir de mayo, diez mil millones de pesos para el apoyo de la Agricultura Familiar Campesina desde las regiones Metropolitana hasta Los Lagos.

Con esto se busca impulsar el establecimiento de cultivos tradicionales, apoyando con capital para la adquisición de insumos afectados por alzas de precios internacionales. Además considera, vía emergencia, hasta 6 mil millones para enfrentar la crisis hídrica en todo el país.

Además, agregó que está en plena distribución el “Programa de Emergencia Agrícola”. Destacó, que actualmente existen 263 comunas con emergencia agrícola por déficit hídrico. Informó que 8 mil 500 millones de pesos se distribuirán en las comunas que se encuentran en esta situación a lo largo de todo Chile.

Banco Estado

Finalmente, expuso sobre el convenio con Banco Estado y su crédito “Siembra por Chile”, propuesta del Ministerio de Agricultura, destinada a agricultores afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania.

Precisó que este crédito se delimitó en una oferta estándar con un monto máximo de 5 mil UF y para empresas con ventas anuales de hasta 25 mil UF. “Tiene una tasa de interés del 0,99% mensual nominal”, explicitó.