Posted on:

Inician discusión de proyecto que establece descanso reparatorio a trabajadores de salud

La iniciativa, analizada por la Comisión de Salud, busca establecer un descanso reparatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud en reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia por COVID-19.

La Comisión de Salud inició la discusión del proyecto que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19 (boletín 14.943).

El proyecto lo presentó la diputada Karol Cariola (PC), autora principal de la iniciativa. Señaló que la norma está inspirada en el personal de salud frente a la lucha con la pandemia que sigue afectando al mundo. Además, agregó que es un acto reparatorio entregar este beneficio también al personal de la red asistencial que sea prestadores de salud privados.

La parlamentaria indicó que la norma establece otorgar por única vez y de manera excepcional el beneficio denominado “descanso reparatorio” de 14 días hábiles, de manera total o parcial. “A todo el personal de la red asistencial que sea prestadores de salud privados. Así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores”.

Añadió, que este tiempo se considerará como “efectivamente trabajado”, y tendrá, entre otros efectos, que el descanso será remunerado.Además, será compatible con el uso de feriados y permisos. Puede ser solicitado en un período de tres años”, añadió.

Además, establece que los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados. Detalla, que la continuidad no se verá afectada por el uso de licencias ni permisos.

Acotó que estarán exceptuados del beneficio de esta ley todos los trabajadores y trabajadoras de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador. Además, establece que el diagnóstico de Covid-19 o la determinación de contacto estrecho deberá ser considerada como profesional o de origen laboral.

Asociación Clínicas de Chile

Para lo anterior, el grupo de legisladores/as escuchó a Juan Pablo Pomés  abogado de la Asociación Clínicas de Chile A.G . También, a la presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENASSAP), Gloria Flores.

Juan Pablo Pomés  señaló que con cifras del año 2020 se estima que en el sector privado trabajaron 107 mil funcionarios de la salud, excluyendo a los médicos. “En promedio el sueldo bruto de este segmento es de 1.550.000 pesos. En consecuencia , los 14 días hábiles, es decir 18 días corridos, tendrán un costo para el sector privado, sin apoyo fiscal de casi 100.000 millones de pesos”, remarcó.

Además, señaló que se afectará las condiciones de acceso a la salud de la población ya que existirá menos personal de la salud disponible. Agregó que no se va a poder satisfacer oportunamente la actual demanda de atención.“se puede generar aún mayor demora y espera de la ya existente”.

Acotó que en el caso del proyecto de ley  se establece una diferencia arbitaria en contra de los prestadores privados de salud, pues se les impone la carga económica de financiar 14 días de vacaciones adicionales de su personal.

“En circunstancia que el caso de la ley que determinó este beneficio a favor de los trabajadores del sector público el pago lo realizó el estado. Con cargo a los impuestos generales pagados por todos los chilenos incluidos los impuestos pagados por los propios prestadores privados de la salud .

Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada

Por su parte, Gloria Flores señaló que “si bien muchos hablan en las bajas de los contagios esto no ha sido sinónimo de descanso para nosotros como trabajadores. Pues en estos momentos nos encontramos atendiendo las altas demandadas de atenciones no hechas en tiempos de pandemia”.

Agregó que “hoy el equipo de salud se encuentra desgastado. Persiste el trabajo con mucha sobrecarga para responder a pesar de los escasos recursos humanos que también hoy día faltan”.

Señaló que antes de pandemia se registraban un 10 % mensual de inasistencias por licencias. “Hoy día tenemos un 30 %  de trabajadores que se encuentran con licencia(..) evidentemente por salud mental”.

Finalmente, indicó que “ como trabajadores de la salud privada hemos tenido que hacernos cargos de un gran numero de trabajaores