Posted on:

Derechos Humanos inició estudio de moción que fortalece normas antidiscriminación

La iniciativa, que busca actualizar la ley Zamudio, se encuentra en segundo trámite. Para ello, la comisión recibió la opinión del Ejecutivo en voz de la ministra de Justicia y de la subsecretaria de DD.HH.

La Comisión de Derechos Humanos comenzó el análisis del proyecto que modifica y fortalece la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación (boletín 12748).

La iniciativa, de origen en senadores/a, busca actualizar la normativa también conocida como Ley Zamudio. Ello, con el fin de fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad. Para ello se propone dotar de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra el referido cuerpo legal.

En la sesión, se conoció la opinión del Ejecutivo a través de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de la subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter.

La secretaria de Estado indicó que hay evidencia empírica de que la actual normativa es “poco eficaz para proteger los derechos de las personas que han sufrido discriminación”.

Al respecto, informó que, según la División de Estudios de la Corte Suprema, a agosto de 2021, de 468 procesos civiles, solo 274 cuentan con sentencia definitiva.

A ello se suma una Consulta Nacional de Discriminación realizada por el gobierno anterior (Segegob). Ella arrojó que el 48% de los participantes se ha sentido discriminado por su origen socioeconómico, apariencia, tendencia política o sexual.

Igualmente se refirió al incremento de la violencia y atentados contra la integridad física de las personas de disidencias sexo genéricas.

Perfeccionamiento de la norma

Ministra de Justicia

La secretaria de Estado se manifestó a favor de perfeccionar la normativa. Igualmente, respecto de avanzar hacia mecanismos más efectivos en hacer valer los derechos de las personas, para que reciban protección y reparación.

En tal plano, anunció que estudiarán en detalle la propuesta y verán si presentan indicaciones.

Entre los avances de la moción mencionó el cambio del objeto de la ley vigente y la eliminación de un artículo que limita el alcance de su aplicación. Por otra parte, destacó la incorporación de la acción indemnizatoria en el mismo procedimiento civil.

Mientras, la subsecretaria Oberreuter planteó que se debe profundizar y revisar lo aprobado hasta el momento. Por ejemplo, los conceptos y definiciones, así como evaluar la legitimidad activa para demandar, tanto de las personas como de los grupos de interés colectivo o difuso.

Junto a lo anterior, cautelar las acciones de reparación y analizar los mecanismos y las cargas probatorias. Esto, ya que se puede afectar la igualdad de las partes y el debido proceso.

Finalmente, consideró que existe una institucionalidad pendiente, que se haga cargo de la discriminación.

Ambas autoridades se manifestaron dispuestas a que se pueda patrocinar la iniciativa. Asimismo, dijeron que esperan que, en la discusión de la comisión, se reciba la mayor cantidad de invitados de la sociedad civil y expertos.

Contenido del proyecto

El proyecto tiene como objetivos principales la erradicación, prevención, sanción y reparación de toda discriminación en contra de cualquier persona o grupo de personas. De igual modo, la promoción del principio de igualdad y no discriminación, junto con la finalidad de instaurar un procedimiento judicial especial y rápido.

También redefine y amplía el concepto de discriminación arbitraria. Por ella se entenderá toda distinción, exclusión, preferencia o restricción carente de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares.

Adicionalmente, se aplicará respecto de aquellas acciones que tengan por resultado la privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales. Lo anterior, tomando como base lo establecido en la Constitución o en tratados internacionales sobre DD.HH. ratificados por Chile.

Votación de la censura

En la sesión, se votó la moción de censura a la diputada Lorena Pizarro (PC), presidenta del grupo parlamentario. La acción fue a solicitud de la diputada Gloria Naveillan (PREP).

La defensa de la moción la leyó el diputado Johannes Kaiser (IND), ya que la citada parlamentaria dejó de integrar la instancia, de acuerdo a una decisión de su bancada.

Entre los argumentos planteados estaba el cambio de la tabla de manera unilateral para la sesión del 4 de mayo. Ello, ya que se había tomado un acuerdo previo para abordar el marco general de los derechos humanos, que no fue respetado pese a su carácter vinculante.

También denunció que, en dos oportunidades, se le negó el uso de la palabra en forma telemática. Asimismo, se criticó que la presidenta, constantemente, expresa su opinión política. Además, se refutó que evitara que la comisión se manifestara en contra de la declaración del alcalde Daniel Jadue por sus declaraciones a favor del régimen del Nicolás Maduro, en Venezuela, entre otros puntos.

Igualmente intervinieron a favor de la censura los diputados Jorge Guzmán (Evópoli), Johannes Kaiser (IND) y Cristián Araya (PREP).

En contra se manifestaron las y los diputados Jaime Naranjo (PS), Lorena Fries (IND), Ericka Ñanco (RD), Hernán Palma (IND), Carmen Hertz (PC) y Marisela Santibáñez (PC).

La diputada Fries indicó que, en la sesión en que fue elegida Lorena Pizarro, hubo rechazo de la oposición para que fuera presidenta por lo que representaba y por su militancia. Agregó que ella da cumplimiento al reglamento en el uso de sus facultades, fija la tabla y determina la oportunidad para que los invitados puedan estar presentes. Agregó que, pese a que se torpedea el trabajo de la comisión, ha dado la palabra, incluso, para escuchar cómo se le agrede.

Finalmente, la censura de la presidenta se rechazó por cinco votos a favor y ocho en contra.