Posted on:

Mesa compromete “dar garantías de cumplimiento” de la “voluntad popular” expresada en el plebiscito

Las máximas autoridades de la Cámara se reunieron con la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional para comenzar a trabajar en una eventual “transición pactada”.

Raul Soto y María Elisa Quinteros

Avanzar en una comunicación bidireccional entre la Cámara de Diputadas y Diputados y la Convención Constitucional. Ese fue el objetivo de un encuentro entre las autoridades de ambas instituciones.

La Mesa de la Cámara, integrada por los diputados Raúl Soto (PPD) y Alexis Sepúlveda (PR), junto a la diputada Claudia Mix (Comunes), se reunieron con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

El presidente de la Corporación, Raúl Soto, explicó que el encuentro abre la puerta para que la Cámara entregue aportes para la redacción de los artículos transitorios de la propuesta de nueva Constitución. Así, se comienza a preparar una eventual “transición pactada”, de ganar el Apruebo en el plebiscito de septiembre. “De esta manera se construyen los consensos, políticos y sociales”, destacó la autoridad.

“Valoramos esta instancia que se va a generar. Vamos a trabajar como Corporación en enviar todos los elementos que a nosotros nos parezcan necesarios, al 16 de mayo, para que estén sobre la mesa cuando el 17 se constituyan las comisiones”, explicó el diputado Soto.

Rol de la Cámara

Mesas de la Cámara y Convención

El parlamentario señaló, además, que el rol de la Corporación será el de garantizar que el proceso constitucional culmine bien. En tal plano, sostuvo que se buscará “dar garantías de cumplimiento de la voluntad popular”.

En dicho marco, afirmó que la Cámara de Diputadas y Diputados será respetuosa del proceso. “Nuestro rol es garantizar que, cualquiera sea el resultado, nuestro país tenga una salida institucional” a la profunda crisis social que se evidenció hace dos años, puntualizó la autoridad.

Mesa de la Convención

En tanto, la presidenta María Elisa Quinteros destacó la participación de los actores “que conocen, de primera fuente, el funcionamiento” institucional. De este modo, afirmó que, en el trabajo de la comisión que redactará los artículos transitorios, se considerarán sus opiniones para una transición eficiente.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez explicó que “todas las constituciones requieren tener la posibilidad de ir adaptándose a los nuevos desafíos”. Así, destacó que a quien le corresponderá reformar la nueva Constitución será al Congreso y a la ciudadanía, a través de los mecanismos que se establezcan.