Posted on:

Respaldan establecer día nacional de los humedales en Comisión de Cultura

La propuesta, ya aprobada en el Senado, fija el 2 de febrero de cada año para reconocer la importancia de los humedales como ecosistemas para la preservación de la naturaleza y la supervivencia humana.

La Comisión de Cultura aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Día Nacional de los Humedales (boletín 12326).

La propuesta se originó en una moción en el Senado. Destaca la importancia de los humedales como ecosistemas vitales para la preservación de la naturaleza y la supervivencia humana. Esto, debido a que, entre otras cualidades, son lugares de anidación de miles de aves migratorias y constituyen sumideros de carbono.

Además, nos proveen de recursos hídricos, de protección frente a inundaciones y otros desastres naturales. También son factor determinante en la reducción de temperatura en las ciudades. Junto a ello, actúan como filtros naturales que eliminan sedimentos y contaminantes, garantizando el suministro de agua limpia.

Sin embargo, el texto indica, que pese a los múltiples esfuerzos realizados, los humedales desaparecen a un ritmo tres veces mayor al que lo hacen los bosques. De tal modo, se estima urgente la concientización, educación y cultura sobre la importancia de estos ecosistemas.

Determinación de la fecha

Al establecer un día nacional de los humedales se espera fomentar actividades de valoración y protección de ellos. La fecha elegida es el día 2 de febrero de cada año, ya que, desde 1997, se celebra el día mundial de estos. El día conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales, ocurrido en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

En la discusión participaron Alejandra Fischer y Eduardo Méndez, asesores legislativos de dos autores de la moción, Alfonso De Urresti y Rafael Prohens, respectivamente.

Recalcaron que la fecha propuesta se viene a homologar con la conmemoración internacional y está asociada con la Ley de humedales, que tuvo un impacto importantísimo en el territorio.

Además, destacaron acciones concretas que han surgido para su protección, como el Plan Nacional de Humedales. Este permitió, desde principios de 2018, el resguardo oficial a 40 humedales del territorio. Otro hito es el fallo inédito de la Corte Suprema, que ordenó la protección del Humedal Llantén, en Puerto Montt, en agosto de 2018.

Debate

El diputado Eduardo Durán (RN) planteó que se debe otorgar a los días nacionales que se aprueban la relevancia que ameritan. Dijo que entiende la importancia y no le resta mérito a la idea, pero que se le debe dar contenido a la propuesta.

La diputada Claudia Mix (Comunes) compartió la opinión, en el sentido de que cuenten con apoyo y promoción de contenido para que “no se pierdan”. En este caso, dijo que sería bueno conocer que opina la Red de Humedales y la ministra de Medio Ambiente.

En tanto, la legisladora Viviana Delgado (PEV) indicó que los humedales son un tema sensible ante la crisis hídrica que vivimos. Resaltó que no hay una protección clara, por lo que establecer un día nacional puede significar que la gente tome conciencia de qué es un humedal, porque, hasta el día de hoy, no se sabe. Agregó que los activistas ambientales, sin duda, le darán una connotación especial a esta conmemoración.

El proyecto de ley se aprobó con 12 votos a favor y uno en contra y pasó a la Sala. El diputado informante será Alejandro Bernales (PL).