Posted on: . Updated on:

Estabilización del precio de la parafina y temas mujer entre los proyectos despachados esta semana

Entre las iniciativas aprobadas están la denominada “Ley Adriana”, el resguardo de los derechos de las personas menstruantes y el acuerdo de Escazú.

Resumen Sala 09-12 mayo 2022

Propuestas legislativas del ámbito de la mujer, agricultura, transparencia, combustibles y medioambiente abordó esta semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Junto a ello, realizó una jornada especial temática relacionada con la violencia en centros educacionales.

El lunes 9, se debatió y aprobó una iniciativa que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes. El texto (boletín 14577), que ya estaba aprobado en general, se analizó desde la perspectiva del segundo informe de la Comisión de Mujeres. El texto pasó a segundo trámite.

En segundo lugar, se discutió una regulación de la actividad apícola (boletines 9479, 10144, 13528 y 13532). Se aprobó en general, pero, al ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Agricultura.

También se aprobó en esta sesión la conformación de una nueva comisión investigadora. Su objetivo será indagar sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del metro, en la región Metropolitana, en octubre de 2019.

Martes y miércoles

Sala

En la sesión del 10 de mayo, se tramitó en particular la denominada “Ley Adriana”. La propuesta (boletín 12148) establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual. Además, sanciona la violencia gineco-obstétrica. Pasó al Senado.

Seguidamente, se ratificó una modificación al Reglamento de la Cámara que elimina las votaciones secretas (boletín 12495). El texto quedó despachado.

En la tarde, la Sala efectuó una sesión especial temática. Su objeto fue discutir sobre la manera en que se abordará la violencia en establecimientos y comunidades educativas en el país.

El miércoles 11, se aprobó una modificación (boletín 14945) a la Ley 19.030, que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. La propuesta incrementa sus recursos para amortiguar el alza del precio de la parafina y consignar un valor en torno a los mil pesos.

Tras ratificarse en los mismos términos que el Senado, pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Por último, se respaldó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y su Anexo 1, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 (boletín 14852). Pasó a segundo trámite.