Posted on:

Acusación constitucional: primera sesión de audiencias cae por ausencia de invitados

El grupo parlamentario que evalúa la admisibilidad del libelo en contra del exministro Allamand esperaba recibir el testimonio de una quincena de ediles de ciudades del norte del país. Sin embargo, solo uno de ellos se conectó a la cita, siendo, posteriormente, excusado, tras indicar desconocimiento del motivo de la convocatoria.

Comisión de acusación constitucional

El testimonio de alcaldes de diversas comunas del norte se contemplaba recibir en la primera sesión de audiencias de la comisión que evalúa la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En la jornada, sin embargo, solo se conectó, vía telemática, el edil de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira. Este, además, confesó no conocer bien el motivo de su asistencia, por lo que fue excusado por el presidente del grupo parlamentario, Jaime Araya (IND).

En la jornada, se esperaba la presencia de los alcaldes de las comunas de: Colchane, Iquique, Arica, Camarones, Putre, General Lagos, Pozo Almonte, Camiña, Alto Hospicio, Huara, Pica, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

Intervenciones parlamentarias

Comisión de acusación constitucional

El diputado Jorge Brito (RD) consultó sobre la agenda para las siguientes sesiones. Señaló que es importante conocer la exposición de la parte acusatoria para abordar sus planteamientos, como los firmantes del texto.

Jaime Araya comunicó que, en la sesión del miércoles 17 de mayo, expondrá la defensa del exministro Andrés Allamand. Por otro lado, dijo que los gobernadores invitados no han confirmado su asistencia.

Desde la oposición, el diputado Cristián Labbe (UDI) dijo que se firmó una acusación que, tras leerla, da cuenta de un  “capricho político” más que definir algún tipo delito o traición a la patria del excanciller. Considerando la ausencia de los ausencia de los alcaldes, lamentó la perdida de tiempo.

Igualmente, el diputado Andrés Celis (RN), sostuvo que no se trata de Gobierno u oposición y coincidió en que es una perdida de tiempo. Asimismo pidió excusas por lo acontecido en la comisión.

Para la sesión de este martes 17 de mayo se espera la presencia de los gobernadores regionales de: Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; Antofagasta, Ricardo Díaz; y Atacama, Miguel Vargas.

Antecedentes acusación

Recordemos que el libelo acusa al exministro de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. Ello, en relación a su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, en febrero de este año.

En el texto se menciona que Andrés Allamand estaba, ese mes, en España, haciendo uso de su feriado legal. Al respecto, se cuestiona que, durante esos días, haya asumido la Secretaría General Iberoamericana, en paralelo a su cargo como secretario de Estado.

En ese sentido, se establece que comprometió gravemente la seguridad de la nación, al haber abandonado el país y a sus compatriotas en esta situación.

También se cuestiona su ausencia en reuniones de autoridades de Chile y Bolivia. Según el libelo, dejó de “cumplir sus altas funciones en un momento clave y, particularmente, crítico”.

En segundo término, se le acusa de haber comprometido el honor de la nación. Esto, debido a que prefirió o negoció “una asunción anticipada de un puesto internacional por sobre los importantes y esenciales intereses de Chile”.