Posted on:

Trece materias en la tabla tentativa de las sesiones de la Sala de la Cámara de esta semana

Las propuestas legislativas abordan materias relativas a deportes, obligaciones alimentarias, cooperativas, edad para celebrar el matrimonio civil, licencia de conducir Clase B, partidos políticos y reajuste del ingreso mínimo, entre otros puntos.

Testera de la Sala

Trece materias contempla la tabla tentativa de las tres sesiones ordinarias de la presente semana de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El lunes 16, se abordará una iniciativa (boletín 14521) que modifica la Ley del deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74. Presenta informe de la Comisión de Deportes.

Además, está una modificación al Código Civil, en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761). Cuenta con informe de la Comisión de Familia.

Sigue la rendición del informe de la comisión investigadora de las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado (CEI 67).

Asimismo, se vería una modificación a la Ley General de Cooperativas (boletín 14144). Considera informe de la Comisión de Economía.

Martes 17

El día 17, se discutiría una propuesta (boletín 14700) para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio. Esta en primer trámite y cuenta con informe de la Comisión de Familia.

También se considera una iniciativa (boletín 14628) que modifica la Ley de Tránsito. Su objeto es eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B. Presenta informe de la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones.

A seguir, se contempla una enmienda (boletín 13979) a la Ley 19.856. La idea es excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad. Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Constitución.

De igual modo, está una reforma (boletín 14723) a la Ley 18.603, orgánica constitucional de Partidos Políticos. Su finalidad es exigir su renuncia expresa al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política. Se debatirá conforme al texto planteado por la Comisión de Gobierno.

Miércoles 18

Para la sesión del miércoles se espera recibir, en tercer trámite, el reajuste del ingreso mínimo mensual (boletín 14936). El proyecto aún está pendiente de ser despachado por el Senado.

Igualmente, se abordaría una modificación al decreto 5.142, de 1960, del Ministerio del Interior. Dicha norma fija el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros. La propuesta (boletín 12101) procura reducir el plazo de permanencia en el país que se exige para adquirir la nacionalidad, en el caso de determinados deportistas. Posee informe de la Comisión de Deportes.

Asimismo, está una interpretación (boletín 14834) de la Ley 5.248. Apunta al tema de la integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén. Presenta informe de la Comisión de Gobierno.

Finalmente, la tabla tentativa del miércoles incluye dos acuerdos internacionales, ambos con informes de la Comisión de Relaciones Exteriores:

  • Entre Chile y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (boletín 14878).
  • El Acuerdo Marco Sobre el Establecimiento de la Alianza Solar (boletín 14880).