Posted on:

Abuelos con pensión básica se excluirían del pago obligatorio de deuda alimentaria a sus nietos

La norma, aprobada por la Sala de la Cámara y devuelta a la Comisión de Familia para un segundo informe, también permite la aplicación de esta excepción a quienes no posean ingresos suficientes, todo ello en tanto sea debidamente acreditado.

Dip. Andrés Longton rinde el informe

El sustento de las y los hijos es una obligación de cada padre y madre, lamentablemente, no todos asumen dicha situación. Así, cuando se constata que ambos progenitores están en falta o insuficiencia de recursos, el deber es traspasado a los abuelos.

Sin embargo, no siempre estos tienen cómo hacerse cargo de esta responsabilidad. Tal hecho fue tomado en consideración por un proyecto (boletín 14761) aprobado en general hoy por la Cámara.

La iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Empero, por ser objeto de indicaciones, el texto volverá a la Comisión de Familia para la definición de su articulado.

La propuesta modifica el Código Civil para sus fines. En lo particular, agrega una excepción a la norma general que define la citada obligación para con los abuelos.

Concretamente, establece que quedarán excluidos de tal deber “los abuelos que reciban una pensión básica solidaria de vejez”. Igualmente, la disposición será aplicable en caso de que no posean ingresos suficientes. Para ambas situaciones se tendrá que presentar los antecedentes del caso y probarse, según las reglas generales.

La iniciativa tuvo su origen en una moción. Ella está suscrita por las y los exdiputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Fernando Meza, Rubén Moraga, José Pérez, Luis Rocafull, Patricia Rubio y René Saffirio. Además, lo suscriben los diputados PR Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda.

Debate

Sala

Intervinieron en la discusión Alejandra Placencia (PC), Cristhian Moreira (UDI), Mercedes Bulnes (IND), Gloria Naveillan (PREP), Andrés Longton (RN), Ana María Gazmuri (IND), Daniel Lilayu (UDI), Carolina Marzán (PPD), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS), Álvaro Carter (IND), Erika Olivera (IND), Felipe Donoso (UDI), Andrés Jouannet (IND), Eduardo Durán (RN), Gael Yeomans (PCS), María Candelaria Acevedo (PC), Johannes Kaiser (IND), Francisco Undurraga (Evópoli), Daniel Melo (PS), Cristián Tapia (IND), Lorena Pizarro (PC), Marcos Ilabaca (PS), Ana María Bravo (PS), Christian Matheson (IND), Felipe Camaño (IND) y Jaime Mulet (FRVS).

En términos generales, las y los diputados manifestaron su apoyo a la propuesta. Estimaron que va en la línea correcta para proteger a un sector de la población muy sensible. También recordaron las dificultades que deben enfrentar los adultos mayores con sus limitadas pensiones. Asimismo, se apeló a no restar responsabilidades a los padres deudores.

De igual modo, se observó que existe una colisión de garantías. Ello, dado que no se puede desconocer el derecho que poseen los menores en sus necesidades, pero tampoco se puede obviar la situación de viven aquellos abuelos en vulnerabilidad social. Así, por ejemplo, se apeló a efectuar enmiendas al proyecto, tanto en esta como en otras líneas.

Algunos propusieron limitar la obligación hasta los 21 años y siempre que sean los únicos alimentantes con que cuenten los menores. Otra indicación actualiza la terminología, cambiando la referencia de “pensión básica” por la de “Pensión Garantizada Universal”.

En el debate, igualmente, se pidió mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y sus pensiones. Además, apoyar en su minuto el proyecto del Ejecutivo que exige la responsabilidad parental, hoy en trámite en el Senado.