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Avanza proyecto que refuerza el respeto de la identidad sexual y de género en colegios

La norma, aprobada en su idea de legislar, plantea que se reconozca explícitamente como derecho de los alumnos y alumnas, el que se les respete su libertad sexual y su identidad de género dentro de ley de educación.

La Comisión de Educación aprobó en general el proyecto que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género.

El texto busca sancionar toda forma de discriminación basada en las referidas circunstancias (boletín 13893).

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2020, motivada en el suicidio de José Matías Guevara, 15 años, víctima de bullying en su establecimento escolar.

La norma presentada por la diputada Daniella Cicardini (PS), establece el deber de denunciar a los tribunales de familia cuando se tome conocimiento de acoso escolar. La idea es no solo dar aplicación a su reglamente interno, como actualmente contempla la Ley General de Educación. Asimismo, agrega que se deben realizar las denuncias penales, de ser pertinentes.

El texto detalla, que las autoridades escolares que no cumplan la norma serán sancionadas con multas de 20 a 50 UTM . Estas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

En la sesión participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Además, asistió Marcela Guevara, madre de José Matías de la Fuente, estudiante trans de 15 años que se suicidó el 23 mayo de 2019, debido a la violencia ejercida por compañeras de liceo.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Santana (PS) señaló que el plazo final para el ingreso de indicaciones será el lunes 30 mayo. El martes 31 comenzará la discusión en particular.

Ejecutivo 

El ministro Ávila aseguró que es necesario avanzar decididamente hacia un cambio de paradigma educativo. “Debemos crear un sistema educativo más equitativo, justo y de calidad integral, que responda a los desafíos del siglo XXI y aporte al desarrollo del país y las regiones”.

Agregó que se debe instalar la noción de justicia educativa, para asumir en propiedad el principio de la educación como derecho.“Incorporar una visión de educación integral, que apunte a la creatividad, colaboración, innovación, reflexión y pensamiento crítico para la vida en comunidad”, remarcó.

Señaló que hay que asumir los desafíos del siglo XXI, en términos de una enseñanza basada en la experimentación y en los desafíos territoriales de hoy. “El cambio climático y requerimientos de sustentabilidad, el desarrollo tecnológico, social y económico, y principalmente las demandas por principios de democracia y una sociedad feminista”, acotó.

El titular de la cartera indicó que la inspiración de patrocinar este proyecto está centrada en establecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia. Además,  incorporar el reconocimiento y respeto de la diversidad.

Asimismo Ávila destacó la importancia de comprender a la escuela como un lugar justo, seguro y protector. Instó a la promoción de acciones con énfasis en la prevención, formación y reparación frente al acoso y la violencia escolar en todas sus expresiones.

Testimonio de la madre de Matías

En su intervención, Marcela Guevara, dijo que “aun estando en el año 2022, la realidad es que aún no se toman acciones pedagógicas y administrativas para ser capaces de tomar medidas adecuadas que prevengan la vulneración y el maltrato sistemático hacia niños y niñas transgénero que lo único que requieren es apoyo y respeto para desarrollarse íntegramente como legítimos seres humanos y estudiantes de este país”, remarcó.

Explicó que su hijo recibió maltrato sistemático dado su condición trans. “A José Matías lo maltrataron y lo abusaron sexualmente; lo golpearon y trastocaron su dignidad en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó por mucho tiempo. Ética y criterio son los mejores compañeros para la vida”, agregó.