Posted on:

Organizaciones valoran proyecto que protege y repara a víctimas de femicidios

Previo al inicio del debate de la iniciativa, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó un pronunciamiento de la Mesa frente a informaciones falsas sobre el proyecto que garantiza derechos para personas menstruantes.

“El femicidio no empieza con el asesinato de una mujer, ni termina con la sanción del femicida”. Así lo planteó Lorena Astudillo, representante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres en la comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La instancia analizó el proyecto que establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013). En su exposición, Astudillo valoró la propuesta porque visibiliza el amplio impacto y daño que generan los femicidios, entre las sobrevivientes y sus familias.

Frente a esto, valoró aspectos específicos de la propuesta, como el hecho que se considere el parecer de las víctimas en las medidas de reparación. Además, destacó que la normativa incluya y proteja a mujeres migrantes “haciendo carne la ilusión legal de que todas las personas somos iguales ante a ley”.

También sugirió establecer más claramente la perspectiva de género con la que se deberá enfrentar este proceso judicial. Junto a esto, demandó el compromiso de recursos por parte del Gobierno para la implementación de la norma.

Hermanas y Hermanos en el Dolor

Luego, expusieron Iván Ramos y Marcela Parra, representantes de la organización de familiares de víctimas de femicidio, “Hermanas y Hermanos en el Dolor”. En sus intervenciones, se sumaron a la valoración positiva del proyecto.

En lo particular, Marcela Parra, planteó su inquietud con respecto la tramitación de la iniciativa que sanciona el suicidio femicida. Es necesario recordar que dicho texto nace a raíz de la suicidio su hija, Antonia Barra, tras ser víctima de violación (boletín 13688).

La inquietud de Marcela Barra radica en que al no existir la tipificación del suicidio femicida, éste no podría incorporarse en la norma que debate la comisión. Frente a esto, la instancia acordó consultar formalmente a la comisión mixta que debería analizar la propuesta.

Proyecto personas menstruantes

En otro ámbito, al inicio de la jornada, la comisión acordó unánimemente, solicitar un pronunciamiento de la Mesa de la Cámara. Esto por las informaciones erróneas difundidas por redes sociales sobre el proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes (boletín 14577).

La molestia fue expuesta por la diputada Erika Olivera (IND). La parlamentaria señaló que estas informaciones falsas “están desprestigiando la labor que hace el Congreso Nacional”. “Por lo tanto, pido que la Mesa también se pronuncie al respecto”, criticando fuertemente a los sectores opositores al proyecto.

La solicitud contó con el respaldo unánime de todas las parlamentarias presentes en la sesión, quienes recalcaron que el proyecto, que fue despachado al Senado, no elimina la palabra “mujer” en ninguna forma. Reiteraron que su objetivo es hacer referencia a toda persona menstruante, sea o no mujer, de manera inclusiva y respetuosa.