Posted on: . Updated on:

Respeto a identidad sexual y participación ciudadana abordaron las comisiones esta semana

Revisamos a continuación el trabajo de las comisiones de la Cámara durante la semana que termina.

Comisiones 16 a 19 de mayo 2022

En la semana en que se celebró el Día contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia, la Comisión de Educación hizo importantes avances en materia de integración. La instancia aprobó en general el proyecto que refuerza el respeto de la identidad sexual y de género en colegios.

La iniciativa surgió luego del suicidio de José Matías Guevara, de 15 años, víctima de bullying en su establecimiento escolar. La norma establece el deber de denunciar a los tribunales de familia cuando se tome conocimiento de acoso escolar.

En la instancia, la madre de José Matías, Marcela Guevara, dio testimonio del maltrato sistemático que recibió su hijo, por su condición trans.

Retiro de industrias

En un tema distinto, la Comisión de Vivienda aprobó la idea de legislar de un proyecto que busca que la participación ciudadana sea vinculante en la toma de decisiones. Específicamente, en el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población.

Entre otras materias, la norma establece la posibilidad de que diferentes autoridades sectoriales dispongan el traslado de establecimientos industriales. También, de instalaciones de impacto similar al industrial, tales como grandes depósitos, talleres o bodegas industriales expuestos a peligro de explosión o de incendio. Se suman aquellos que produjeren emanaciones dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias al vecindario, previo informe.

En las próximas sesiones se iniciará el debate en particular de la iniciativa.

Compartimos ahora el trabajo de otras comisiones: