Posted on:

Sala rechazó una acusación constitucional y aprobó cinco proyectos de ley esta semana

Entre las materias legislativas están el envío a ley del reajuste del ingreso mínimo y la aprobación de iniciativas relacionadas al deporte, matrimonio civil, obligación alimentaria de los abuelos y requisitos para obtener la licencia de conducir.

Resumen sala 16 al 19 mayo 2022

Cinco proyectos de ley se analizaron y votaron en la presente semana de mayo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Junto a ello, la Corporación se abocó, el miércoles 18, al tratamiento de la acusación constitucional presentada en contra del exministro Andrés Allamand.

Respecto de dicho punto, una contundente mayoría de votos estuvo por estimar que el libelo acusatorio no cumplía con los requisitos formales para su presentación. Por efecto de ello, la propuesta se entiende como no presentada para efectos formales.

En la misma sesión, la Sala respaldó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 14936) de reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM). Como consecuencia de esto, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En términos generales, la propuesta considera un IMM de $380 mil, a contar del 1 de mayo, y de $400 mil, a partir del 1 de agosto. De verificarse un IPC acumulado a 12 meses superior al 7%, a diciembre de 2022, el IMM se elevará a $410 mil en enero de 2023.

Además, contempla los ingresos mínimos para menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, así como para efectos no remuneracionales, Junto a ello, incluye los nuevos montos para la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar.

Paralelamente, se incorpora un subsidio temporal mensual para las mipymes que tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro inferiores a UF100.000. El objetivo de esta medida es apoyar el mayor costo de planilla que representará el alza del IMM para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, presenta un aporte mensual destinado a compensar el alza de precios de la canasta básica de alimentos, al tiempo que se adelanta a junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal.

Lunes y martes

Sala

El lunes 16, se abordó una iniciativa (boletín 14521) que modifica la Ley del deporte. La iniciativa busca dar facilidades a deportistas y otras personas que representan el deporte chileno en eventos nacionales e internacionales. Se despachó al Senado.

El martes 17, se apoyó una propuesta (boletín 14700) para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio. Pasó a segundo trámite, al Senado.

También se ratificó, en general, una iniciativa (boletín 14628) que modifica la Ley de Tránsito. Su objeto es eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C. Por ser objeto de indicaciones, pasó a la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones para un nuevo informe.

Además, se respaldó una modificación al Código Civil, en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761). El texto se aprobó solo en general, al ser objeto de indicaciones. En tal plano, volvió a la Comisión de Familia para definir el detalle de su articulado.