Posted on: . Updated on:

Despachan proyecto que establece un descanso reparatorio a trabajadores de la salud privada

La Comisión de Salud aprobó, en general y particular, este beneficio específico que se otorgará por una única vez a las trabajadoras y los trabajadores de la salud privada, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia por Covid-19 y en línea con lo ya vigente para el sector público.

Por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 14943) que establece un derecho al descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

El proyecto de ley es de autoría de la diputada Karol Cariola (PC). Otorga, por una única vez y de manera excepcional, un “descanso reparatorio” de 14 días hábiles, de manera total o parcial.

La norma indica que será para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados. Igualmente, podrá aplicarse para farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

Además, señala que el tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de estos. Puede ser solicitado en un período de tres años

También, establece que los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020. Junto a ello, estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados. Detalla, que la continuidad no se verá afectada por el uso de licencias ni permisos.

Agrega que estarán exceptuados del beneficio de esta ley todos los trabajadores y trabajadoras de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador.

El proyecto será informado a la Sala por la diputada Karol Cariola.

Ejecutivo

En la sesión expuso la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Señaló que el proyecto aborda materias relativas a trabajadores de salud privada y del ámbito de salud laboral.

Sostuvo que “lo relativo al tema de declaración, como una enfermedad de carácter profesional relativa al Covid-19, en el caso de este tipo de trabajadores, es una materia que se encuentra relativamente resuelta por las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social”.

La secretaria de Estado destacó que le parece importante que se realice este reconocimiento. Además, comentó que “en los procedimientos se podría incorporar la cantidad de días previos para dar aviso del uso de los permisos”.

CUT y Confedeprus

La encargada de la Secretaría de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Laura San Martín, consideró importante brindar un reconocimiento a todos los trabajadores, sin distinción entre público o privado.

Recordó que, para enfrentar esta pandemia, se necesitó la articulación de la red pública y privada, cumpliendo las mismas funciones todos los trabajadores. “Tienen ganado este derecho a este descanso reparatorio. No podemos tener trabajadores de la salud de primera y segunda clase”, remarcó.

Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), reconoció este proyecto como una reparación a derechos vulnerados.

“Los trabajadores de la salud, al estar desempeñando nuestras labores en tiempos de pandemia, tuvimos una grave daño a la integridad psíquica”, planteó.

Asimismo, informó que, hoy en día, existe un enfoque de género. “Más del 75% de la fuerza de trabajo de los establecimientos de salud somos mujeres y tuvimos distintos roles de cuidado. Tuvimos que sobrecargarnos para mantener el cuidado en el ámbito familiar y como trabajadora de la salud”, enfatizó.

 

Foto cirugía: Vidal Balielo Jr.