Posted on:

Sala desarrolló intenso debate por situación de violencia en la macrozona sur

La discusión tuvo su contexto en la solicitud del Gobierno para extender el estado de excepción constitucional de emergencia. Entre las críticas se lamentó que la medida sea acotada y no extendida. Asimismo, se llamó a mencionar el plan para que esta acción sea efectivamente un acto excepcional y se asegure la seguridad a las personas de la zona.

Dip. Carlos Bianchi

El Gobierno presentó ante el Congreso Nacional su primera solicitud de extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Y, si bien la medida se aprobó en la Sala de la Cámara, su ratificación se desarrolló en un contexto de amplio debate.

Carlos Bianchi (IND-bancada PPD) estimó que este tipo de acciones deben ser limitadas en el tiempo y no transformarse en un acto permanente. Reconoció que existe una situación extraordinariamente compleja donde se mezclan situaciones. Por una parte, una legítima reclamación de los pueblos originarios, pero también un actuar de bandas criminales.

“Me gustaría recoger no solo la petición de un EECE, sino cómo se va a resolver en adelante. Si va a existir un trabajo de inteligencia no visto antes. Tener, al menos, tener una sensación de que se van a capturar estas bandas”, acotó.

Alejandra Placencia (PC) remarcó que no se pueden solucionar temas complejos con medidas parches. Empero, reconoció el avance del crimen organizado y la necesidad de seguridad en la zona afectada. Observó la disminución de la violencia con el EECE y valoró que este se desarrolle junto a un plan de diálogo y de acciones complementarias. Sin embargo, dijo que su bancada no está disponible para normalizar la militarización y llamó al Gobierno a dar garantías de avance para restituir derechos sociales de la gente de La Araucanía.

UDI, RN, PREP

Dip. Miguel Ángel Becker

Miguel Ángel Becker (RN) sostuvo que están preocupados en la zona y llamó la atención del atentado que ocurrió anoche, en Malleco. Valoró la baja en la violencia con la aplicación del EECE, pero criticó que este sea acotado. Igualmente, criticó que el líder de la CAM llegue libremente a Santiago sin ser capturado.

Para Jorge Rathgeb (RN), el acto violentista ocurrido en Malleco no tiene precedente. Ello, porque hubo un corte de todas las rutas que lo conectan, dejándolo aislado. Al respecto, cuestionó que las policías no actuaran sobre el punto. Además, reiteró su llamado a preocuparse por la seguridad alimentaria del país y alertó que la producción de granos está en riesgo.

Flor Weisse (UDI) coincidió en que esto debiese ser algo excepcional, pero remarcó que la situación va de mal en peor. Mencionó en este plano el asesinato de trabajadores y el uso de armas de manera indiscriminada por bandas criminales. Así, recalcó que el EECE es muy necesaria y un deber del Estado promoverla para dar seguridad a la población.

Su compañero de bancada, Henry Leal (UDI), criticó que se demoraran un mes en decretar la medida. En dicho plano, observó que muchos atentados se hubiesen evitado. Resaltó, asimismo, que no es un acto en contra del pueblo mapuche, sino en contra del narcotráfico. Por ello, pidió al Gobierno no ser blando y usar todas las herramientas disponibles.

Cristóbal Urruticoechea (PREP) dirigió sus críticas tanto para la administración de Sebastián Piñera como para la actual. De igual modo, refutó el accionar de la izquierda para llegar a la situación que hoy se vive. Así, afirmó que la inseguridad es responsabilidad de actuales autoridades del Gobierno. Junto a ello, lamentó que sea establezca un EECE acotado y se nieguen a usar las facultades constitucionales en su totalidad.

DC, PDG, Evópoli

Dip. Jorge Saffirio

Jorge Saffirio (DC) se alegró que el Gobierno accediera a decretar EECE y afirmó que la macrozona está en una situación límite. También expuso el incidente de Malleco y sostuvo que la población está muy preocupada. Así, dijo que no quieren un estado de excepción acotado, sino amplio.

Para Joanna Pérez (DC), es valorable el plan “Buen vivir”. Pero fue clara en decir que se debe castigar con el mayor rigor de la ley a quienes busquen impunidad. Llamó a no tener indefiniciones en la materia y ampliar la aplicación del EECE.

Roberto Arroyo (PDG) revisó la situación general del país, donde estimó que la inmigración abierta e ilegal ha contribuido a la actual crisis. Respecto de la macrozona sur, señaló que la medida es necesaria como un remedio que necesita un enfermo crónico.

Rubén Darío Oyarzo (PDG) recordó los llamados efectuados por la Cámara al Gobierno para decretar que los grupos armados que actúan en esta zona son asociaciones ilícitas de carácter terrorista. De tal modo, solicitó el Ejecutivo presente todas las acciones penales en esa línea. “Le pido al Gobierno que actúe y lo haga ahora. Debemos hacer la pega ahora, como Estado, y proteger a las y los chilenos”, remarcó, criticando que el EECE sea acotado.

Jorge Guzmán (Evópoli) manifestó que la violencia y el terrorismo en la macrozona sur es una angustia que genera daño a Chile y que respaldan que por la vía institucional se hagan cargo de algo que no es normal. Dijo que lo primero que puede darle un bien vivir a las personas es la seguridad, dejar de sentir miedo y garantizarles la libertad. Para ello, pidió ocupar todas las herramientas del estado de derecho, sin restricciones y sin acotar.

PS, PEV, FRVS

Dip. Marcos Ilabaca

Marcos Ilabaca dijo que casi toda su bancada apoyará la medida. Pero estimó necesario continuar con una política integral para el conflicto de la zona. En tal perspectiva valoró el acercamiento al diálogo con las comunidades y el impulso del plan “Buen vivir”. Al mismo tiempo, consideró necesario luchar fuertemente en contra del crimen organizado y no acotar el estado de excepción. “Mano dura a los que llaman a la guerra”, agregó.

Una excepción en dicha bancada fue Emilia Nuyado (PS), quien se manifestó en contra del estado de excepción. Indicó que en los últimos 200 años y en la formación del Estado, se han invisibilizado los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Sostuvo que diversos gobiernos han definido políticas públicas de estigmatización, de discriminación y criminalización. Por ello, “no estoy dispuesta a que se siga militarizando al Wallmapu”, recalcó.

Félix González (PEV) evaluó que todos quieren acabar con la violencia y el accionar de los criminales en la zona, pero que no lograr coincidir en la forma. Indicó que no apoya el EECE porque estima pone una bomba de tiempo y genera más problemas que soluciones. “Esto se resuelve con investigación, con inteligencia policial”, sentenció. Junto a ello, recalcó que ya está demostrados un gatillo fácil puede cobrar la vida de personas inocentes con balas del Estado.

Jaime Mulet (FRVS) indicó que se debe lograr el orden para que haya paz en la macrozona sur. El estado “acotado” es parte de la solución; el camino correcto, pero recordó que hay otras complejidades históricas en el territorio. Por ello, valoró el plan “Buen vivir” y el diálogo con el pueblo mapuche para parlamentar y lograr acuerdos.

PL, RD, independientes

Dips. PL y Frente Amplio

Vlado Mirosevic (PL) criticó la postura manifestada por algunos parlamentarios de derecha y recordó que el EECE ha tenido sus logros. Como datos dijo que los eventos de violencia bajaron en un 42% desde su imposición. En contraposición, dijo que durante la administración pasada la violencia en la zona aumentó en un 300%, con 21 muertos en total. Pero remarcó, asimismo, la voluntad del Gobierno de ofrecer protección y seguridad.

Jaime Sáez (RD) expresó que la seguridad es una condición básica para el ejercicio del diálogo. Valoró que haya avances en parlamentar con comunidades mapuche, líderes gremiales y víctimas de la violencia. Agregó que el estado de excepción ha implicado la baja en hechos de violencia, no obstante, han persistido asesinatos y ataques incendiarios. Pero consideró necesario una rendición de cuentas de Carabineros, PDI y de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Patricio Rosas (IND) dijo que el estado de excepción es necesario, pero se requiere una mirada dinámica con estrategias interministeriales. Agregó que se deben ocupar todas las herramientas para una situación en crisis, que puede ser una medida acotada o general, en otros momentos. Destacó, en todo caso, que esta medida excepcional va de la mano con el plan “Buen vivir”, que trae herramientas para que el Estado llegue a la zona de conflicto y con el diálogo con el pueblo mapuche.

Stephan Schubert (IND) lamentó las semanas en que el Gobierno se negó a aplicar el EECE, pero se alegró de que dicha postura cambiara y que se reconozca hoy su efectividad. Sin embargo, consideró necesario que se implemente de manera amplia y no con restricciones. Asimismo, inquirió al Ejecutivo por las acciones que se desarrollarán para salir de esta sirtuación.

También expusieron en el debate Christian Matheson (IND), Mauricio Ojeda (IND), Leonardo Soto (PS), Sebastián Videla (IND),  Daniel Lilayu (UDI), Tomás De Rementería (IND), Eric Aedo (DC), Andrés Jouannet (IND), Emilia Schneider (Comunes), Miguel Mellado (RN), Cristóbal Martínez (UDI), Gloria Naveillan (IND), Andrés Celis (RN), Álvaro Carter (IND), Nelson Venegas (PS), Johannes Kaiser (IND), Andrés Longton (RN), Gustavo Benavente (UDI), Luis Sánchez (PREP), Francesca Muñoz (RN), Sergio Bobadilla (UDI), José Carlos Meza (PREP), Cristhian Moreira (UDI), Cristián Araya (PREP), Marta Bravo (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Carlos Beltrán (RN).

Ejecutivo

Ministra expone posición del Gobierno

La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró que el Gobierno busca hacerse cargo de soluciones de fondo con un abordaje intersectorial. Resaltó que es un conflicto complejo de abordar, que requiere no repetir las mismas fórmulas del pasado. “Se incorpora la arista de seguridad en soluciones que requieren un tratamiento político”, recalcó.

En tal sentido, indicó que ya se han recuperado territorios a través de la Conadi. Se está invirtiendo en la zona 400 mil millones de pesos para mejorar condiciones de pobreza y han realizado 31 encuentros en territorio mapuche.

En cuanto a fuerzas policiales, informó que se las está dotando de mayor equipamiento y tecnología para hacer un trabajo investigativo y desbaratar bandas criminales. Mientras que las FF.AA. han tenido un despliegue estratégico y acciones preventivas.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, explico que los jefes de la Defensa Nacional, junto a Carabineros y la PDI, tienen una coordinación permanente en los puntos de acción. Acotó que se encuentran levantando información en el territorio. Junto a ello, se trabaja en las rutas despejadas que permitan a los habitantes llegar a sus hogares y llevar alimentos a dichas zonas.

Ambas autoridades llamaron a las y los diputados a trabajar en conjunto y se comprometieron a recoger algunas sugerencias planteadas en el debate.

Presidente de la Cámara

Tras la votación, el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que la votación “es una señal en la dirección correcta”.

“Ahora lo que viene es abrir el debate en relación al carácter acotado o no de este Estado de Excepción constitucional; y hasta donde tenemos la voluntad para avanzar en entregar mayor seguridad y mas resguardo aun respecto de otros territorios, de otras rutas secundarias, terciarias o incluso de la infraestructura crítica”, manifestó.

En esa línea sostuvo que a su entender la ejecución hasta hoy del Estado de Excepción ha sido eficiente y efectiva, ya que así lo demuestran las cifras. Sin embargo, llamó a estar alerta frente a hechos de alta connotación conocidos en los últimos días, como el atentado ala casa del presidente de la CPC en su casa o los cortes de ruta.

“Tenemos que estar alerta y tener la voluntad, el pragmatismo, el sentido común y la flexibilidad de actuar, en dirección de robustecer esa seguridad y tomar decisiones cuando sea el momento indicado”, sentenció.