Posted on:

Aprueban legislar para garantizar el derecho a la libre información de interés general

Se trata de una propuesta que asegura la difusión de este tipo de información y que impide que autoridades públicas limiten el ejercicio de dicho derecho. Por ser objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la Comisión de Cultura.

Testera

“Proteger y garantizar el derecho al acceso y a la libre información, como parte fundamental de la libre expresión, sin censura previa reconocida por la Constitución Política” es el objetivo del proyecto aprobado en general por la Cámara, por 89 votos a favor, 13 en contra y 33 abstenciones.

La iniciativa -originada en una moción en la Cámara- (boletín 12500) modifica la Ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo. Su objetivo es garantizar el derecho a la libre información de interés público y general. Para ello, procura consagrar la importancia social de la difusión e impedir que se restrinja su ejercicio.

El texto señala que se reconoce el derecho a ser informado sobre los hechos de interés general. Igualmente, que las personas tengan derecho a difundir, directamente, información sobre hechos de interés general. Ello podrá realizarse de manera oral, escrita, audiovisual o a través de otros medios aptos o idóneos, sin previa autorización, ni pago de derechos u otros cargos.

La difusión de información sobre hechos de interés general no podrá tener un fin publicitario o afectar derechos de terceros.

Agrega que ninguna autoridad podrá limitar este derecho ni exigir otros requisitos que no estén previstos en la ley para su ejercicio.

El texto, por ser objeto de indicaciones, vuelve a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones para el análisis de su articulado.

Fundamentos

Los autores de la moción, ingresada en marzo de 2019, indican que el derecho a difusión de información de interés público y general debería contar con una protección suficiente. Esto, para impedir que se establezcan prohibiciones o restricciones ilegítimas que impidan su ejercicio, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales.

Lo anterior se sustenta en la detección de requisitos impuestos por autoridades y la exigencia de pago de derechos. Ello, a través de ordenanzas municipales sobre publicidad y propaganda, hecho que, según la Contraloría, no se ajustaría a derecho.

Los/as autores de la moción son los exdiputados/a Miguel Crispi, Ricardo Celis, Amaro Labra, Víctor Torres y Camila Vallejo. También la suscriben las diputadas Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN).

Debate

Dip. Ximena Ossandón

Luego del informe de la Comisión de Cultura, a cargo de la diputada Ximena Ossandón (RN), intervinieron Nathalie Castillo (PC), Daniel Lilayu (UDI), Johannes Kaiser (IND), Helia Molina (PPD), la citada Ximena Ossandón, Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (PCS), Sebastián Videla (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Giordano (IND), Jaime Mulet (FRVS), Marta Bravo (UDI), Lorena Fries (IND) y Chiara Barchiesi (PREP).

En su mayoría, las y los diputados respaldaron la iniciativa porque profundiza la libertad de expresión y de opinión. Asimismo, por defender el derecho de las y los ciudadanos a estar informados, eliminando las limitaciones arbitrarias que se ejercen a dicho derecho. A su juicio, esto fortalece la democracia.

Sin embargo, hubo algunos legisladores de oposición que cuestionaron quién decide que la información sea de carácter general. Asimismo, cuestionaron que se permita a cualquier persona o colectivo no pagar por servicios de difusión a medios de comunicación, ni derechos municipales.