Posted on:

Posiciones encontradas por nueva extensión de estado de excepción en macrozona sur

Desde el oficialismo hicieron un llamado a apoyar el plan del Gobierno para resolver los problemas de fondo en La Araucanía, mientras que otros parlamentarios justificaron su rechazo por estimar que son medidas insuficientes.

Una vez más, el Gobierno presentó en la Cámara la solicitud de extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. La votación, cuyo resultado fue favorable para el Ejecutivo, estuvo precedida por un debate marcado por la polarización en las posiciones de las y los diputados.

Desde los partidos que forman la coalición gubernamental hicieron un llamado a respaldar la propuesta. Catalina Pérez (RD) señaló que “el problema no es el estado de excepción, sino el uso que se le ha dado”. La crítica de la parlamentaria apuntó a que se piense que esta vía será la solución a los problemas.

Agregó que, en este momento, existe “la oportunidad histórica de avanzar en la solución del conflicto”. Destacó la disposición de las comunidades, los avances del proceso constituyente y el Plan Buen Vivir. Sin embargo, remarcó que “para eso necesitamos las rutas despejadas”, pues el programa de Gobierno “requiere certezas y tranquilidades”.

DC, PS e independientes

Por su parte, Joanna Pérez (DC) estimó necesario avanzar en la creación de una comisión investigadora del actuar del Gobierno en la macrozona. Además, si bien apoyó la medida, solicitó que desde el Ejecutivo se respalde el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.

Marcos Ilabaca (PS) realzó el despliegue policial y de personal de las FF.AA. para garantizar el orden público. Asimismo, valoró que vaya de la mano con un plan contundente en la búsqueda de una solución integral del conflicto.

También respaldó la medida Andrés Jouannet (IND). En su intervención afirmó que el “responsable político de los niveles de violencia que hemos alcanzado” es el expresidente Sebastián Piñera. Adicionalmente, solicitó al Ejecutivo más atención al funcionamiento de los gobiernos regionales, mayor equipamiento en la zona, tanto en seguridad como en personal, y más inversión.

Quienes se manifestaron en contra del EECE fueron las parlamentarias mapuches Emilia Nuyado (PS) y Ericka Ñanco (RD). Las legisladoras volvieron a insistir en la necesidad de diálogo con las comunidades y no la militarización del territorio. Igualmente, hicieron un llamado a la pronta aplicación de los planes para mejorar la calidad de vida en la zona.

RN, UDI, PREP y Evópoli

Dip. Juan Carlos Beltrán

En la sesión también intervino Juan Carlos Beltrán (RN). Si bien el parlamentario respaldó la medida, sostuvo que tanto carabineros como militares necesitan mayores facultades para controlar la violencia en La Araucanía. A su juicio, la propuesta del Gobierno “ha sido tibia” y la población merece más seguridad.

Sin embargo, desde la UDI hubo voces en contra de esta iniciativa. Una fue la de Felipe Donoso, quien señaló que no se puede aplicar un estado de excepción que pone límites al actuar del Estado.

Dicha mirada la compartieron legisladores/as de la bancada del Partido Republicano. Gloria Naveillan aseguró que “no se ha atacado el problema de fondo como corresponde”. Criticó que solo se cubran algunas rutas y no se detengan a las “guerrillas” que “hacen ataques terroristas”. “No estoy dispuesta a renovar un chiste. Porque esto es un mal chiste” puntualizó.

En una línea similar estuvo Francisco Undurraga (Evópoli). En su intervención criticó la “acotada voluntad” del Gobierno para hacer valer el estado de derecho. Llamó también a poner en el centro la seguridad, integridad y vida de las personas y a que se hagan responsables si es que ocurren nuevas muertes.

En el debate también intervinieron de la bancada del PDG Roberto Arroyo, Rubén Darío Oyarzo, Karen Medina y Yovana Ahumada; y de la bancada del PREP Luis Sánchez, Stephan Schubert, Cristián Araya, Johannes Kaiser y Leonidas Romero.

Por parte de la UDI participaron Henry Leal, Flor Weisse, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayu. Y, de RN, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.

Además, por el PCS expuso Diego Ibáñez y por el PS Leonardo Soto. Junto a ellos, las y los independientes Patricio Rosas, Sebastián Videla, María Luisa Cordero y Marlene Pérez.

Ministras

En la sesión estuvieron presentes las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente.

Tras el debate, la ministra Siches volvió a manifestar el compromiso del Gobierno con las soluciones de fondo. “No nos vamos a limitar en atacar los síntomas”, aseguró, poniendo énfasis en el desarrollo del Plan Buen Vivir.

Junto a eso, detalló cifras que demostrarían la eficacia del EECE en la macrozona sur. Destacó un refuerzo en los patrullajes y controles, el despliegue de más de mil 300 efectivos de las FF.AA. y cerca de mil operativos. Esto, junto a la reducción de los hechos de violencia que en algunas zonas llegaron al 70%.

Además, comprometió el apoyo del Gobierno a los procesos de cosecha y mejorar las capacidades de investigación de la Fiscalía y la PDI. En lo legislativo, anunció indicaciones al proyecto que sanciona el robo de madera.

Por su parte, la ministra Fernández detalló el trabajo de las FF.AA. en la zona y dejó la puerta abierta para recibir todas las consultas de las y los parlamentarios en las comisiones técnicas de la Cámara, sobre materias sensibles de ser comunicadas en público.