Posted on:

Piden una extensión de la concesión de la licencia médica preventiva parental

En la resolución se plantea que este beneficio debiera restituirse considerando la actual crisis económica y el aumento de los contagios en el país.

Dips. Barchiesi y Urruticoechea

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 109. A través de ella, se solicita el envío de un nuevo proyecto de ley que considere una extensión de la concesión de la licencia médica preventiva parental.

El llamado es al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social. El objetivo de la medida es ayudar a los padres, madres y aquellos que tengan el cuidado personal de menores de 7 años, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive actualmente el país.

El texto recuerda que, en 2020, se dictó la Ley 21.247. Dicha norma concedió el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19 de hasta 90 días. Su finalidad fue posibilitar criar a sus hijos/as de manera más próxima y cercana en la pandemia.

Tal beneficio también se aplicó a trabajadores/as que tuvieran el cuidado personal de menores de 7 años. Lo anterior, atendiendo la suspensión del funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines y salas cunas.

Sin embargo, se recuerda que la acción estaba ligada a la vigencia del estado de excepción que regía en el momento. Así, el beneficio concluyó con este, el 30 de septiembre de 2021.

Para las y los autores de la propuesta, las condiciones económicas y sanitarias actuales ameritan la restitución de la medida. Como ejemplo mencionan el aumento de los contagios y la lenta recuperación del empleo.

La resolución es un planteamiento de la/os integrantes de la bancada republicana Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Leonidas Romero, Luis Sánchez y Stephan Schubert.