Posted on: . Updated on:

Solicitan ampliar la exención del Impuesto Territorial en favor de adultos mayores

La resolución aprobada por la Cámara también propone la implementación de esta acción para propietarios afectados por hechos de violencia circunscritos al “estallido social”.

Dip. María Luisa Cordero

Por 90 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 70. Por su intermedio, se solicita al Presidente de la República que presente una iniciativa de ley para ampliar la exención del Impuesto Territorial en favor de adultos mayores.

Igualmente, se pide la aplicación de la medida para propietarios afectados por hechos de violencia acontecidos durante el “estallido social”.

Se destaca que, para el cuatrienio 2022-2026, el DS 437, del 25 de marzo, subió el monto que está exento del pago de contribuciones. De tal modo, este se elevó hasta $47,4 millones de pesos. Ello generó una cifra histórica de bienes raíces que no estarán afectos al pago del impuesto (77% de las propiedades).

El documento recuerda que existe hoy un beneficio de exención del citado gravamen para los adultos mayores (Ley 21.210). Sin embargo, se estima que es muy acotado.

Así, para ingresos inferiores a $1.488.690, la rebaja es de un 50% del valor de las contribuciones. Luego, si los ingresos son menores a $669,911, el descuento es del 100%. En ambos casos, el bien raíz debe ser el único del contribuyente y no tener un avalúo superior a $133 millones.

Para las y los autores de la resolución, el beneficio debería ampliarse, sobre todo, atendiendo la reciente actualización del avalúo fiscal. Se estima que dicha medida implicó que muchos adultos mayores perdieran la citada exención al superar el margen indicado.

Como se indica más arriba, también se pide aplicar un beneficio similar a quienes habitan o tienen negocios en las denominadas “zonas cero”. Es decir, de aquellos puntos neurálgicos de distintas comunas del país en que se concentraron las protestas, destrucción y los hechos vandálicos en torno al “estallido social”. Un ejemplo citado es del sector de Plaza Baquedano.

Al respecto, se resalta el evidente perjuicio económico de los comerciantes del lugar. Esto, tanto por la disminución de las ventas como por el vandalismo realizado en los locales. Además, se atiende la pérdida de plusvalía comercial de las propiedades de dichos sectores.

Se sostiene en el texto que la ayuda solicitada “colaboraría en disminuir la carga de deudas de miles de hogares que se han visto particularmente afectados por los distintos sucesos ocurridos en Chile y que enfrentan hoy, al igual que todos, un período de complejidades económicas con encarecimiento de precios y otras dificultades”.

La resolución es una propuesta de las/os integrantes de la bancada RN María Luisa Cordero, Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, Sofía Cid, Sara Concha, Eduardo Durán, Andrés Longton, Carla Morales y Ximena Ossandón.