Posted on:

Aprueban legislar para facilitar la ampliación de la detención en el delito de trata de personas

La propuesta, iniciada en una moción, vuelve a la comisión técnica por ser objeto de indicaciones. En lo fundamental, argumenta que este cambio favorecerá la persecución de este delito, sobre todo, en la zona norte del país, donde las distancias afectan al cumplimiento de los plazos establecidos.

La Sala de la Cámara aprobó, en general, por 135 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto que permite la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes (boletín 14877).

La norma busca permitir que la ampliación del plazo de detención en estos delitos se formule y otorgue por cualquier medio idóneo. Considera para estos efectos medios como teléfono, fax, correo electrónico u otro, para hacer más expedita la solicitud y la autorización.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), coautor de la moción, explicó en su informe que la idea es facilitar el trabajo investigativo del Ministerio Público. Esto, debido a que, muchas veces, los fiscales no pueden llegar presencialmente en el plazo de 24 horas a solicitar la ampliación de una detención. Dicha situación, se acotó, se vive sobre todo en el norte del país, donde las distancias dificultan un efectivo procedimiento judicial.

La moción argumenta que esta medida ya se utiliza en la persecución del tráfico de drogas. Por esto, argumentan que es necesaria en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, donde el hecho ilícito involucra a  seres humanos. De esta manera, el Ministerio Público contará con el tiempo suficiente para que las policías puedan recabar los antecedentes del delito eficientemente.

Finalmente, señalan que esta modificación también favorece al detenido. Ya que, frecuentemente, el Ministerio Público se ve forzado a solicitar medidas cautelares más restrictivas por no contar con los antecedentes suficientes.

El proyecto volverá a ser analizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana por ser objeto de indicaciones.

Debate parlamentario

En el debate participaron las y los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Luis Malla. Del Partido Comunista Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo y Matías Ramírez. Junto a ellos, también participaron Jaime Mulet (FRVS), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Raúl Leiva (PS) y Andrés Longton (RN).

Igualmente, intervinieron los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Luis Sánchez. De la UDI Renzo Trisotti, Cristhian Moreira y Henry Leal. Además, expusieron las y los independientes Enrique Lee, Mercedes Bulnes, Sebastián Videla, Andrés Jouannet y Johannes Kaiser.

La opinión mayoritaria de las y los parlamentarios fue respaldar la propuesta analizada previamente en la comisión de Seguridad Ciudadana. Plantearon que, considerando el aumento de este tipo de delitos, es necesario “correr el cerco” y permitir notificaciones más expeditas por parte de la fiscalía.

El apoyo transversal a la propuesta fue manifestado también por el diputado de Arica, Enrique Lee. En su intervención valoró la propuesta y señaló que “es un anhelo de las policías y los fiscales contar con este aumento del plazo”.